También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MÚSICA FONOTECA

La Fonoteca, la "wikipedia" de la música en español, cumple 10 años

La única base de datos que existe en internet sobre música española, La Fonoteca, cumple 10 años de historia y, con más 1.500 grupos catalogados y 5.500 reseñas, aspira a "ser la más completa" de las que existen, una auténtica "wikipedia" musical, explica a EFE su codirectora, Diana Cortecero.

  • Agencia EFE

La única base de datos que existe en internet sobre música española, La Fonoteca, cumple 10 años de historia y, con más 1.500 grupos catalogados y 5.500 reseñas, aspira a "ser la más completa" de las que existen, una auténtica "wikipedia" musical, explica a EFE su codirectora, Diana Cortecero.

"Ha sido muy duro crecer en plena crisis y en un sector tan difícil como el cultural, sin embargo, ahora somos una plataforma que tiene varias vertientes: web, sello discográfico, promotora de conciertos y editorial", afirma.

La Fonoteca es una plataforma que nació en 2008 como iniciativa de un grupo de aficionados a la música que escribían habitualmente en un foro de internet y con la idea de ser una "wikipedia" de música española, tomando como referencia la página anglosajona All music.

Comenzaron porque "costaba muchísimo encontrar información de calidad sobre grupos españoles en internet" pero la base de datos online es solo su "espina dorsal" porque poco a poco empezaron a diversificar sus actividad y a organizar conciertos, en Londres, Madrid y Barcelona, para pasar, posteriormente, a la edición discográfica.

Ya han organizado más de 150 conciertos de grupos de la escena independiente española en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres y Oporto -entre ellos los primeros conciertos de grupos como El Último Vecino o Doble Pletina-, y actualmente está programando un ciclo de conciertos de música clásica en el Café Comercial de Madrid.

La Fonoteca ha reeditado obras sobre la "nueva ola" en España, como "Música Moderna", de Fernando Márquez "El Zurdo"; ha publicado un manual sobre el punk español y ha reeditado el fanzine "Rockocó", en el que el fotógrafo Miguel Trillo inmortalizó las distintas tribus urbanas desde principios de los 80.

Como sello discográfico cuentan con 14 referencias, todas ellas en vinilo, centradas en el pulso de la escena independiente de Madrid y Barcelona, tanto con recopilatorios anuales de grupos emergentes como con la serie de sencillos "Puente Aéreo".

"Queremos seguir con nuestra actividad, hacer la segunda edición de clásica, continuar con los singles de 'Puente aéreo' y, sobre todo, ampliar la base de datos", avanza.

El único apoyo que han recibido de instituciones públicas fue en 2013, cuando el Ministerio de Cultura le concedió una ayuda para remodelar la web; sin embargo, ellos tratan de "mantener cierto control independiente", para "no perder calidad", añade.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado