• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL WARM UP (Previsión)

El folk-rock infeccioso de 'Alt-J' le da salto de calidad al WARM UP

Pedro Lizarán

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:53

Pedro Lizarán

Los británicos 'Alt-J' han protagonizado hoy el concierto estrella de la segunda y última jornada del festival 'WARM UP' de Murcia, en el que han recorrido su viaje sonoro por sus tres discos de estudio, donde representan uno de los mejores ejemplos de banda de folk infeccioso y rock alternativo.

El grupo de Leeds ha aterrizado en Murcia con un concierto que necesitaba un festival que, tras varios años de cambios, requiere de una mayor presencia de grupos como los británicos para dar ese toque distintivo a un elenco muy previsible en el panorama 'festivalero' español.

Y nada mejor para encabezar la última noche que el raro combo de Yorkshire, como Radiohead, que han vuelto a desparramar una creatividad y un talento que han conseguido aunar a la crítica con un público afianzado desde que aparecieron en escena en 2012 con su aclamado 'An Awesome Wave'.

Y como una ola impresionante han arrancado su concierto, perfectamente diseñado en la escenografía y conjuntados en un trío que no se ha resentido de la salida amistosa en 2013 del bajista Gwil Sainsbury, y que ha dejado a los mandos al cantante-guitarrista Joe Newman, el teclista Gus Unger-Hamilton y el batería Thom Green.

Con ejemplos como 'Deadcrush' o 'In Cold Blood', el esteticismo instrumental y las emociones que transmiten con las melodías como 'Fitzpleasure' o 'Breezeblocks' han sido capaces de sustituir su actitud estática durante todo el concierto.

Con un repertorio medido para que hubiera tiempo para todo, desde el intimismo de '3WW' hasta la euforia bailable de 'Left Hand Free', convencieron a un público necesitado de un toque diferencial que consiguieron los de Leeds, que han sido capaces de aparecer en los principales premios de la música, como los Brit Award o los Grammy con una apuesta nada favorable a ello.

La banda de Yorkshire ha centrado gran parte de la actuación en los temas de su último disco, 'Relaxer, donde vuelven a demostrar su gran capacidad y sabiduría sinfónica, además de una cuidada y detallista producción.

La actuación en la capital del Segura ha constatado que, sustentados en un excelente sonido, el trío inglés es capaz de ser contundente en sus directos.

Otro de los momentos más esperados de la noche ha sido la aparición de Izal en el escenario principal para presentar su cuarto y nuevo trabajo 'Autoterapia', en el que vuelven las vitamínicas melodías de su líder, Mikel Izal, con canciones como 'Ruido blanco', 'Pausa' o 'El Pozo', esa composición que se hizo inmediatamente himno "izaliano'.

"He despertado en el fondo de este pozo sin saber quién soy, ¿cómo he llegado?", es la reflexión colectiva del cantante en 'El Pozo' ante la situación que le plantea a todo grupo que empieza en un pequeño garaje y acaba llenando palacios de deportes por toda España.

Con una puesta en escena con menos arreglos que en su último disco, donde aparecen los metales y hasta las cuerdas en forma de violín tocado por el omnipresente Ara Malikian, Izal ha comenzado su gira festivalera con un repertorio que anuncia un gran año para la banda.

Entre medias de los dos anteriores grupos no hubo tiempo para el respiro a orillas del río Segura, puesto que le tocó el turno al pop electrónico de intensísimas vibraciones a cargo de los barceloneses 'Dorian', que este mes sacarán a pasear su esperadísimo 'Justicia universal', que han desgranado en el escenario del Warm Up.

La jornada de cierre, que ha contado con más afluencia que en la primera noche, del festival heredero del SOS 4.8 y del WAM, también ha contado con los conciertos de Neuman y Viva Suecia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar