• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FLAMENCO MADRID

El flamenco y la mujer se fusionan en la cuarta edición de "Flamenco Madrid"

El flamenco, la música, el cante y la danza española tomarán a la mujer como inspiración durante la cuarta edición del Festival Flamenco Madrid, que se celebrará en el Fernán Gómez entre el 16 de mayo al 10 de junio, y que reunirá más de una veintena de espectáculos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El flamenco, la música, el cante y la danza española tomarán a la mujer como inspiración durante la cuarta edición del Festival Flamenco Madrid, que se celebrará en el Fernán Gómez entre el 16 de mayo al 10 de junio, y que reunirá más de una veintena de espectáculos.

El director artístico del festival, Ángel Rojas, ha explicado hoy que este año el festival promueve la singularidad de la mujer "artista y creadora" destacándola como "eje transformador de la sociedad".

"El flamenco no nos pertenece a ninguno pero nos pertenece a todos", ha dicho Rojas, en la presentación del festival Flamenco Madrid #ConMdeMujer, que se ha inspirado en las violeteras, uno de los iconos de Madrid, para buscar a las mujeres luchadoras de la actualidad.

Las salas Guirau y Jardiel Poncela del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez serán los principales escenarios para los espectáculos preparados de esta nueva edición, entre los que hay 8 estrenos y 3 producciones propias.

La programación se inaugurará con la primera producción propia, "Gala Inaugural con M de Mujer", con la presentación de varias "violeteras" de la actualidad como Juana la del Pipa, María Terremoto o Montse Cortés.

El cante y la parte instrumental también tienen su lugar en el festival con espectáculos como ,"Flamenco Meets Jazz", un colaboración con el Flamenco Festival USA y el Jazz Lincoln Center de New York.

La segunda producción propia de esta cita flamenca será "Bailaoras", protagonizada por Rosario Toledo, Lucía "La Piñona", María Moreno, Carmen "La Talegona" y Mercedes de Córdoba, y, en tercer lugar, un espectáculo familiar que combinará flamenco y magia.

El cante contará con nuevos valores como Manuel de la Pomasa y el Purili y la parte instrumental estará representada por "Flamenco Meets Jazz" de Dorantes, Adam Ben Ezra y Tim Raes, a los que se unirá la bailaora Pastora Galván. También habrá una colaboración con el Festival de Jerez a través del espectáculo "Con-Secuencias".

Este año se entregará el "Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid" a Salvador Távora. Como en ediciones anteriores también se espera batir el récord de la mayor cantidad de gente bailando flamenco a la vez en el mismo sitio. La cita es en la Plaza Colón el 13 de mayo a las 12:00 horas.

Flamenco Madrid terminará con la celebración de la XXVII Edición del Certamen Coreográfico de danza Española y Flamenco, una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992.

Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española.

Esta edición contará con una nueva categoría y un nuevo premio, "Elegidos" y la Palma de Oro del Certamen, abierto a los artistas ya consagrados y contratará a un coreógrafo para el festival de 2019.

Todos los jóvenes entre 16 y 26 años podrán asistir gratis a los espectáculos gracias al bono JOBO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar