También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PREMIOS PRINCESA CIENCIAS SOCIALES (Previsión)

El filósofo Michael J. Sandel gana el Premio Princesa de Ciencias Sociales

El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, un pensador que ha trasladado a un público global su defensa de una justicia orientada al bien común y de la necesidad de evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales, ha obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

  • Agencia EFE

El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, un pensador que ha trasladado a un público global su defensa de una justicia orientada al bien común y de la necesidad de evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales, ha obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Sandel (Minneapolis, 1953) es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard donde su curso "Justicia" ha batido el récord de alumnos matriculados -más de 15.000 desde la década de los años ochenta, lo que obligaba a sortear las plazas del teatro donde la impartía- y se ha convertido además en la primera asignatura que la institución académica difundió de forma gratuita por internet.

El jurado, presidido por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha destacado su obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y su defensa de las virtudes públicas y del pluralismo de concepciones del bien en la sociedad así como el amplio eco que su método de discusión socrática ha encontrado en múltiples foros de la red informática.

Así, el acta sitúa a Sandel como uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos que une su visión pública de la justicia a su crítica a los excesos de la lógica del mercado y a su defensa del debate para solucionar los principales dilemas morales.

Las lecciones del catedrático "más prominente de América", según The Washington Post, fueron grabadas por la BBC para la serie "The Public Philosopher" en diferentes escenarios del mundo en los que debatió sobre violencia contra las mujeres en India, sobre democracia en el Parlamento británico con diputados y público o sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil.

En la televisión japonesa NHK dirigió un debate sobre historia y responsabilidad moral con estudiantes de China, Japón y Corea del Sur, donde disertó ante 14.000 espectadores en Seúl con el objetivo de que la juventud use más la razón y se aleje de comportamientos vinculados sólo al beneficio económico y el interés personal.

Sus clases en Harvard las trasladó también al libro "Justicia: ¿Qué es lo que hay que hacer correctamente?", publicado en España por Debate en 2011 y del que se vendió un millón de ejemplares.

Durante su estancia en España en 2011 para presentar el volumen, Sandel advirtió de que, en una democracia, los votantes son también responsables de las decisiones de sus gobernantes aunque no estén de acuerdo dado que les habían conferido el poder para adoptarlas.

Además, incidió en que la responsabilidad moral se transfiere de una generación a otra y que, igual que los americanos deben afrontar la injusticia de la esclavitud o los alemanes la del nazismo, "todos los pueblos deben enfrentarse y reparar los daños históricos, también los españoles".

"El olvido no es bueno. Hay momentos en los que debemos perdonar incluso los crímenes más graves para poder recuperar una sociedad cohesionada, pero no hay que confundir el perdón con el olvido", señalaba en una entrevista con Efe en la que emplazaba a cada país a responsabilizarse de su pasado al margen de que haya una jurisdicción universal que persiga los crímenes contra la Humanidad.

Sandel formó parte además entre 2005 y 2007 de la Comisión de Bioética constituida durante la presidencia de George W. Bush, donde defendió la investigación de células madre en embriones que, a su juicio, deben respetarse porque hay un ser humano en potencia, pero que "moralmente" no pueden equipararse a un niño.

El año pasado el galardón recayó en la pensadora británica Karen Armstrong, especializada en el estudio comparativo de las religiones, y antes lo recibieron, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum o el psicólogo Howard Gardner, también estadounidense.

Este ha sido el sexto premio en fallarse en esta XXXVIII edición de los galardones tras los concedidos a Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y Fred Vargas (Letras).

Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa.

Lo más visto