• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARLOS SAURA

Filmoteca Española acogerá retrospectiva y una muestra fotográfica de Saura

La Filmoteca Española programará a partir de este sábado y durante tres meses una retrospectiva completa de las películas de Carlos Saura, junto a la exposición "Fotosaurios del cine", dedicada a su obra gráfica mas reciente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Filmoteca Española programará a partir de este sábado y durante tres meses una retrospectiva completa de las películas de Carlos Saura, junto a la exposición "Fotosaurios del cine", dedicada a su obra gráfica mas reciente.

El propio Saura (Huesca, 1932), emblema de la modernidad cinematográfica y de lo que se llamó el Nuevo Cine Español, presentará este sábado el ciclo, compuesto por más de 40 títulos que se exhibirán en el cine Doré de Madrid y que podrá verse durante marzo, abril y mayo, según ha informado hoy la filmoteca en un comunicado.

El recorrido comprende desde su primer largometraje "Los golfos" (1959), en el que Saura profundizó en las relaciones del cine español con el neorrealismo, hasta su última película, el musical "Jota" (2017), pasando por las ficciones oníricas, los manierismos estéticos y los musicales que conforman su filmografía.

De un extremo a otro podrán verse obras maestras tan diferentes como "La caza" (1965), "Cría cuervos" (1975), "Deprisa, deprisa" (1980), "Bodas de sangre" (1981) y "Flamenco" (1995), además del reciente documental que Félix Viscarret ha dedicado al director, titulado "Saura(s)".

El legendario director de fotografía Vittorio Storaro, colaborador habitual de Bertolucci, Coppola o Woody Allen, se sumará a la celebración del cine sauriano y acudirá en abril a presentar las películas en las que trabajó con él, como "Flamenco", "Tango", "Goya en Burdeos" y "Io Don Giovanni".

Además, el italiano presentará y mantendrá un coloquio con el público alrededor de "El conformista", uno de sus primeros y más importantes trabajos con Bertolucci.

El ciclo de Saura contará además con la presencia de otros de sus principales artífices, como Antonio Saura Medrano, Emilio Gutiérrez Caba o José Sanchís Sinsterra.

En paralelo a la retrospectiva, la antesala del Cine Doré acogerá la exposición "Fotosaurios de cine", comisariada por Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca, en colaboración con la hija y la esposa del cineasta, Anna Saura y Eulália Ramón.

La muestra consiste en una selección de 25 piezas de obra gráfica de Carlos Saura realizadas en los últimos quince años y en las que el artista aragonés desarrolla una técnica mixta de dibujo y pintura sobre ampliaciones fotográficas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar