• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Secretario de Estado de Cultura

Fernando Benzo a COPE: "Con o sin sindicatos, habrá fusión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela"

Audio

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura.EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

En entrevista con la COPE, el secretario de Estado de CulturaFernando Benzo, ha asegurado que el Gobierno seguirá adelante con la fusión del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, a pesar de la huelga indefinida convocada por los sindicatos a partir del 24 de marzo.

Fernando Benzo ha negado que el proyecto, que podría ver la luz antes del verano, suponga la privatización del Teatro de la Zarzuela como denuncian los sindicatos, a los que acusa de mentir. Benzo ha garantizado que la fusión de ambos teatros potenciará la Zarzuela como género y la proyectará a nivel mundial. Los estatutos de la nueva fundación impedirán que se rebaje la actual programación de títulos de Zarzuela.

Benzo asegura con rotundidad que “no se van a alterar los derechos laborales de los trabajadores ni se les recortará el sueldo” y pide a los sindicatos sentarse a hablar antes de secundar movilizaciones contra el proyecto de fusión de ambos teatros en una nueva Fundación Nacional de la Ópera y la Zarzuela.

El secretario de Estado de Cultura deja muy claro que "el Gobierno no va echar marcha atrás. No hay ningún motivo para no seguir adelante. Me gustaría que entre todos hiciéramos del género de la zarzuela una referencia mundial que es lo que se merece. No entendemos las reclamaciones sindicales. Queremos que se sienten con nosotros a perfilar este proyecto, pero con o sin sindicatos vamos a cumplir este compromiso. El Teatro de la Zarzuela se caracteriza por ser un teatro popular y accesible y eso no va a cambiar como se puede imaginar todo el mundo".

Estas declaraciones a COPE de Fernando Benzo tenían lugar el mismo día en que ha quedado constituida en el Ministerio de Cultura la Comisión de Igualdad de Género que aglutina a varias asociaciones de mujeres en el ámbito cultural. Un día histórico para Benzo y las asociaciones. “Existe una dificultad añadida para las creadoras de la cultura por el mero hecho de ser mujer. Nuestro deber es apoyarlas y limar hasta hacer desaparecer esas barreras".

Fernando Benzo con las representantes de las asociaciones de mujeres de la cultura que han constituido la Comisión de Igualdad

Fernando Benzo con las representantes de las asociaciones de mujeres de la cultura que han constituido la Comisión de Igualdad

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar