• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Aramburu, autor de 'Patria': "Hoy por fin se disuelven. Por la tarde iré a nadar"

Fernando Aramburu, autor de Patria en La Linterna

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

"Hoy por fin se disuelven. Por la tarde iré a nadar", es el mensaje que el escritor Fernando Aramburu ha escrito en su cuenta de Twitter en relación al comunicado que la banda terrorista ETA ha hecho hoy público, en el que anuncia el final de su trayectoria y el desmantelamiento total de sus infraestructuras.

Aramburu (San Sebastián, 1959) es el autor de "Patria", el libro más vendido en España, con más de 700.000 ejemplares, una novela en la que retrata la vida de dos familias en el País Vasco en los años mas duros del terrorismo etarra.

Este libro, con el que además de éxito y repercusión, Aramburu ha obtenido numerosos premios como el Nacional de Narrativa, da comienzo el día en que ETA anuncia el abandono de las armas.

Fernando Aramburu, que reside en Alemania desde 1985, tardó tres años en escribir esa novela, en la que habla de la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA.

El escritor, que se encuentra estos días de promoción en Italia, se refirió recientemente al comunicado en el que ETA asumía su responsabilidad pero solo pedía perdón a parte de las víctimas: "Es un comunicado decepcionante", afirmó el día que recibió el Premio Don Quijote de Periodismo dentro de los XXXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Aramburu es también uno de los firmantes del manifiesto titulado "Quieren poner el contador a cero", suscrito por intelectuales y víctimas del terrorismo para pedir a ETA el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver, que ascienden "al menos a 358", así como su condena de la "historia de terror". 

Después de ese tuit, el 'relator' de lo que ha ocurrio en el País Vasco durante los años de terrorismo, ha retuiteado a Maite Pagaurtundua, eurodiputada y hermana de Joseba Pagazaurtundúa, un policía local y militante socialista de Andoáin, Guipúzcoa, asesinado por la banda terrorista de cuatro tiros a bocajarro en la cabeza, el hombro y el estómago el 8 de febrero de 2003 en su pueblo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar