• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES FAPE

La FAPE elegirá mañana al sucesor de su presidenta, Elsa González

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) elegirá mañana al sucesor de su presidenta, Elsa González, en las primeras elecciones en las que concurren dos candidaturas, las lideradas por Javier Martín-Domínguez y por Nemesio Rodríguez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) elegirá mañana al sucesor de su presidenta, Elsa González, en las primeras elecciones en las que concurren dos candidaturas, las lideradas por Javier Martín-Domínguez y por Nemesio Rodríguez.

Después de ocho años de mandato, González dejará el cargo tras haber descartado presentarse a la reelección y su puesto será ocupado por Rodríguez -vicepresidente de la Asociación de la Prensa (APM)- o por Martín-Domínguez -presidente del Club Internacional de Prensa-.

Los comicios, que se celebrarán mañana en una asamblea extraordinaria de la FAPE en Salamanca, han estado precedidos de polémica en torno al sistema de votación.

Las juntas directivas de cada asociación integrante de la Federación -y no sus asociados- son quienes deciden el sentido del voto para la elección de su presidencia.

La APM ha propuesto la candidatura de Rodríguez, pero como ambas listas están integradas por miembros de la asociación madrileña -la más poderosa, ya que el sentido de su voto tiene un peso de casi el 30 % del total de las votaciones-, el equipo de Martín-Domínguez ha pedido por carta a la presidenta de la APM, Victoria Prego, que se abstenga "en aras del máximo respeto y actuación escrupulosa".

"La APM, que tiene implicada a su gente en dos candidaturas distintas, como poco tendrá que dividir el voto. (...) Nosotros no estamos contra nadie, queremos que haya una abstención para no favorecer a nadie o que se vote equilibradamente", ha explicado Martín-Domínguez en una entrevista con Efe.

La candidatura de Nemesio Rodríguez está integrada por tres miembros de la APM -que forman parte de la actual junta directiva-, mientras que en la de Martín-Domínguez hay seis asociados.

Este candidato ha anunciado que tratará de abordar este asunto en la asamblea de mañana, donde pedirá que se reforme el sistema electoral de la FAPE para ser "más justo y transparente".

Por su parte, el otro candidato ha recordado que el sistema de votación ha sido siempre el mismo, a la vez que ha reconocido que quien gane las elecciones tendrá que hacer "un enorme esfuerzo para conciliar posiciones" y así acabar con la división en la Federación.

La FAPE se creó en 1922 y actualmente engloba a 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas que representan a más de 21.000 periodistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar