• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUITECTURA PEDRERA

La fachada interior de La Pedrera vuelve a lucir su aspecto original

La fachada interior de La Pedrera, que tiene más de cien años, ha vuelto a lucir su aspecto original después de que la Fundación Catalunya La Pedrera haya finalizado su restauración.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

La fachada interior de La Pedrera, que tiene más de cien años, ha vuelto a lucir su aspecto original después de que la Fundación Catalunya La Pedrera haya finalizado su restauración.

Según ha informado hoy la fundación, los trabajos realizados durante nueve meses han recuperado las texturas, los colores y elementos originales como los estucos y las pinturas de la obra de Gaudí.

Ésta es la tercera restauración que se realiza en la fachada, después de las que se acometieron en 2007 y en 1995.

Diez años después de la anterior restauración, se ha realizado un trabajo de reparación de los estucos, de las fisuras provocadas por la humedad, así como parte de los revestimientos y de los forjados, y también se ha incluido la limpieza en el plan de restauración.

En los espacios con grandes fisuras ha sido necesaria la reproducción de pequeñas partes de la fachada, mientras que en otros puntos ha sido suficiente con la inyección de resina.

Los trabajos se han llevado a cabo desde agosto de 2017 hasta ahora, planta a planta empezando por la parte superior y finalizando en el sótano.

La fachada posterior, visible sólo desde el interior del edificio que configura el interior de manzana o desde un pequeño espacio al que se accede desde la planta baja, sigue un ritmo ondulante cóncavo-convexo parecido al de fachada principal.

La fachada principal es de piedra picada, mientras que en la posterior se aplicó un enlucido de cal y cemento sobre las paredes en movimiento que posteriormente fue estucado con cal con una coloración marrón de tono bastante rojizo.

En 1984, La Pedrera fue declarada por la Unesco Bien cultural del patrimonio mundial por su valor universal excepcional, y también forma parte del Patrimonio Arquitectónico Histórico-artístico de la ciudad de Barcelona, con la categoría A, y está declarada Monumento Histórico de Interés Nacional, entre otros reconocimientos patrimoniales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar