• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEÓN FELIPE

Exposición rescata la poesía de León Felipe en el 50 aniversario de su muerte

Zamora 21 mar (EFE).- Una exposición itinerante que podrá verse en diferentes ciudades del mundo y que arrancará en Zamora, provincia natal de León Felipe, recordará la obra y el contexto histórico de este poeta fallecido hace cincuenta años en México y cuya obra pretende ponerse en valor y rescatar del olvido.,La muestra está promovida por la entidad Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Fundación León Felipe, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

Una exposición itinerante que podrá verse en diferentes ciudades del mundo y que arrancará en Zamora, provincia natal de León Felipe, recordará la obra y el contexto histórico de este poeta fallecido hace cincuenta años en México y cuya obra pretende ponerse en valor y rescatar del olvido.

La muestra está promovida por la entidad Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Fundación León Felipe, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, según han destacado hoy durante la presentación de la exposición.

Bajo el título "León Felipe: ¿Quién soy yo?", la exposición incluirá más de 150 documentos, piezas y materiales relacionados con este poeta, traductor y dramaturgo, que es "el gran olvidado de su época", ha asegurado el director de programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero.

Para la muestra se han seleccionado fotografías, piezas artísticas de pintura y escultura, documentos de época, prensa histórica y libros.

Para ello, se ha recurrido en parte a materiales del legado del poeta adquirido por el Ayuntamiento de Zamora hace 16 años y gestionado por la fundación que lleva su nombre.

A lo largo del año 2019, la exposición "León Felipe: ¿Quién soy yo?" se podrá ver en cinco centros del Instituto Cervantes en el exterior, entre ellos en Nueva York.

Nacido en Tábara (Zamora) en 1884 y fallecido en Ciudad de México en 1968, Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido poéticamente como León Felipe, es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX.

El escritor también hizo incursiones en la dramaturgia, hizo adaptaciones teatrales de obras de Shakespeare y fue traductor al castellano de la poesía del estadounidense Walt Whitman.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar