• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUTO CERVANTES

Experto afirma que Unamuno hizo "una especie de J'acusse" ante Millán-Astray

"No podemos reconstruir el discurso de Unamuno del 12 de octubre de 1936", ha declarado la hispanista Colette Rabaté, que ha presentado hoy junto a su marido, Jean-Claude Rabaté, la publicación conjunta "En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil" en la sede del Instituto Cervantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

"No podemos reconstruir el discurso de Unamuno del 12 de octubre de 1936", ha declarado la hispanista Colette Rabaté, que ha presentado hoy junto a su marido, Jean-Claude Rabaté, la publicación conjunta "En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil" en la sede del Instituto Cervantes.

"Miguel de Unamuno en la guerra civil: entre historia y mito" ha sido el nombre de un acto en el que ha participado los autores de la publicación y en el que han sido acompañados por el escritor Andrés Trapiello, el historiador Octavio Ruiz Manjón y el cineasta Manuel Menchón, que ha aportado sus visiones sobre los hechos ocurridos en el Paraninfo de Salamanca en 1936.

"En nuestro libro tratamos de acercarnos a lo que Unamuno dijo, aunque es imposible saberlo con exactitud", ha explicado Colette Rabaté, en referencia a las recientes publicaciones periodísticas, que se hacen eco del estudio del historiador Severiano Delgado, que ha tratado de reconstruir el enfrentamiento entre Unamuno, con su famoso "Venceréis pero no convenceréis" y Millán-Astray, con su supuesto grito de "Viva la muerte".

Colette Rabaté ha tildado de "inconsciencia" estudiar los últimos meses de Unamuno, debido a la dificultad para encontrar textos históricos y ha asegurado que junto a Jean-Claude, querían "aportar datos nuevos y proponer otra visión de estos meses con una metodología especial, que consiste en explotar fuentes como varios artículos de la época, además de sus cartas y sus poemas".

"Preferimos atenernos a lo escrito por Unamuno. Hemos descartado las entrevistas con periodistas extranjeros y hemos cotejado los textos y los hemos puesto en perspectiva", explica Colette, que asegura que en sus últimos días "Unamuno se sintió preso de ese torbellino de violencia" y "presintió que no habría paz".

"Unamuno era un ser de palabras" asegura Jean-Claude Rabaté y afirma que el enfrentamiento entre Millán Astray y Unamuno se produjo porque lo demuestran sus cartas, aunque los periódicos de la época "no se hicieran eco" porque estaban controlados por Astray.

Para Jean-Claude Rabaté, la historia no se puede escribir desde el momento presente" y aunque admite que "hay mucha literatura respecto a este tema", para el historiador "no importa tanto lo que dijo sino el espíritu de lo que dijo el bilbaíno".

"Su discurso fue una especie de 'J'acusse'", ha expresado Jean-Claude en referencia al escritor Émile Zola y a su famoso alegato en defensa del capitán Dreyfus y además ha asegurado que "el incidente con Millán Astray" sí que tuvo "resonada importancia", como lo demuestra una carta que fue enviada al hijo de Unamuno por un líder salmantino de la Falange y por su cese como rector.

"El régimen de Franco nunca negó este acontecimiento" ha añadido Trapiello y ha asegurado que el libro de los Rabaté fija los hechos que se conocen", sin caer en "una literalidad que desconocemos" aunque ha finalizado su intervención diciendo: "si no ocurrió como el mito dice, debió ser muy parecido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar