• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL PERALADA

La 32 edición de Peralada, primero sin Mateu y con un cartel de oro

La 32 edición del festival de Peralada, que se celebrará a partir del 5 de julio en la localidad gerundense, será la primera en la que no esté su creadora, Carmen Mateu, fallecida el pasado mes de enero, y eso la convertirá en "muy especial", ha asegurado hoy en Madrid su hija, Isabel Suqué.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

La 32 edición del festival de Peralada, que se celebrará a partir del 5 de julio en la localidad gerundense, será la primera en la que no esté su creadora, Carmen Mateu, fallecida el pasado mes de enero, y eso la convertirá en "muy especial", ha asegurado hoy en Madrid su hija, Isabel Suqué.

Para celebrar su vida y recordar su legado, la fundación que organiza el Festival Castell de Peralada, y que preside Suqué, han organizado la exposición "Carmen Mateu. El legado de las artes", que estará abierta a partir de junio, y durante un año, en la biblioteca del Castell.

Allí, ha detallado Suqué, se podrán contemplar por primera vez imágenes de la intimidad de Mateu en su relación con el mundo cultural, "los camerinos" de una vida dedicada al arte y el mecenazgo, desde fotos de ella de niña haciendo ballet al primer cuadro que le regaló su padre.

La fundación estaba preparando a Mateu "la sorpresa" de presentar en el festival el premio que llevará su nombre pero su fallecimiento les ha hecho posponer el acto "para más adelante".

También han cambiado el espectáculo que iba a inaugurar la 32 edición y han decidido que sea una de sus obras favoritas el primero de los 22 eventos programados hasta el 17 de agosto: el "Réquiem" de Verdi, con la Orquesta Sinfónica de Bercelona dirigida por Gianpolo Bisanti.

"El programa inicial era radicalmente diferente y quizá podamos recuperarlo otro año", ha señalado Suqué, que no ha querido desvelar de qué se trataba.

El festival ya tiene prácticamente vendidas todas las entradas para un fin de semana inédito, el del 27 de julio, ya que han conseguido que actúen, consecutivamente, Javier Camarena, Jonas Kaufmann y Plácido Domingo.

"Mi madre le había dicho a Plácido -que debutará dos semanas después como director de orquesta en el festival de Bayreuth- que hacía mucho que no venía y él se había comprometido pero, desgraciadamente, será sin ella", ha lamentado Suqué.

Camarena ofrecerá un recital lírico, que incluirá la famosa aria de los nueve "do" de pecho, "Ah mes amis!", de "La fille du Regiment" el viernes; el sábado Kaufmann interpretará en el auditorio, con la Orquesta del Teatro Real, un repertorio francés y piezas de Wagner, y, al día siguiente, Domingo cantará en versión concierto "Thais", de Massenet.

Encajar esas actuaciones con unos artistas que tienen ya su agenda llena "como mínimo" hasta 2020 ha sido "lo más complicado" de una programación que incluye a Josep Bros o el montaje de "La flauta mágica", de Mozart, que dirige escénicamente Orio Broggi y musicalmente Josep Pons.

En danza, además del espectáculo de María Pagés "Una oda al tiempo" y la "Giselle" del Ballet du Capitol de Toulousse, el festival presenta por primera vez en España a la estrella del Bolshoi Svetlana Zakharova, y el montaje de música barroca y hip hop "Folía".

El apartado de músicas actuales lo inaugura Serrat, al que seguirán Rufus Wainwright -que además dará una charla sobre ópera-, Carla Bruni, Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, Santana y Kool and The Gang.

El festival de Peralada cuenta con un presupuesto de 4,4 millones para esta edición, del que la familia Suqué Mateu aporta el 42%, "la labor de mecenazgo más importante del país", según el director del certamen, Oriol Aguilá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar