• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL PEDRALBES (Previsión)

El dueto de lujo Arteta y Carreras inaugura el elegante Festival de Pedralbes

Rosa Díaz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:22

Rosa Díaz

Si el Festival Jardines de Pedralbes ya es de por sí el más elegante del verano barcelonés, tanto por su emplazamiento como por su filosofía, la inauguración de la edición de este año lo ha sido especialmente, gracias al dueto de lujo que han formado sobre el escenario Ainoha Arteta y Josep Carreras.

Las voces privilegiadas de la soprano vasca y el tenor catalán han sonado especialmente hermosas, arropadas por la orquesta Arts Symphony Ensemble y con el Palacio de Pedralbes iluminado al fondo.

Una noche estrellada hubiera sido la guinda, pero las nubes han estado presentes todo el concierto presagiando una lluvia que afortunadamente no ha caído durante el recital, pero sí un poco antes, deformando los caminos de tierra que llevan a las gradas y la platea, para desgracia de las muchas mujeres que hoy han lucido tacones altos.

El concierto ha empezado con la Arts Symphony Ensemble interpretando "L'arlessienne", de Georges Bizet, y después ha aparecido Josep Carreras, precedido de un cálido aplauso, y ha cantado "L'ultima canzone".

Ainoha Arteta ha subido al escenario en el tercer tema, "La lontanaza" de Albéniz, y ha enamorado al público desde el primer momento con su espléndida voz y su impresionante vestido dorado.

Carreras y Arteta se han ido alternando sobre el escenario, con un repertorio de clásicos populares procedentes de diferentes géneros.

Carreras ha ofrecido las napolitanas "Serenata sincera" y "Passione", así como "Les neus de les muntanyes" de la zarzuela "Cançó d'amor i de guerra" y el 'hit' "El sueño imposible" del musical "El hombre de la Mancha".

Arteta ha empezado con repertorio español, como "Morirò" de Isaac Albéniz, y ha seguido con la ópera "Carmen", de la que ha interpretado la "Seguidilla" y "Habanera".

Después ha abordado "Que te importa que no venga" de la zarzuela "Los claveles" y ha seguido con "Canción de Paloma" de "El Barberillo de Lavapiés".

Pero los momentos mas emotivos han sido cuando los dos artistas han interpretado juntos "Je te veux", de Erik Satie, y el popular "Dúo de la Africana" de Manuel F. Caballero.

El programa también ha incluido piezas instrumentales como "Jazz Suite. Waltz 2", de Dmitri Shostakovich, y el intermedio de "La boda de Luis Alonso" de Gerónimo Giménez, en las que la orquesta se ha lucido.

Arts Symphony Ensemble nació en 2014 como iniciativa de algunos miembros de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y está formada por músicos de dilatada experiencia, liderados por Cristian Chivu.

El concierto ha durado exactamente dos horas, marcadas por la retransmisión en directo por La 2 de RTVE, y los artistas han sido generosos en la tanda de bises, con temas como "My way" o la sardana "La santa espina", que ha hecho subir cosquillas de placer por la espalda de más de uno.

Este recital ha sido el primero de los 28 que se podrán ver hasta el 13 de julio en los Jardines de Pedralbes, donde actuarán figuras como Tom Jones, Elvis Costello, Miguel Ríos, Miguel Poveda, Sara Baras, Pastora Soler, el grupo de rock escocés Simple Minds, la cantante de fado Mariza, Jessie J, Elvis Costello, Andrea Motis, Emeli Sande, Jeff Beck, Zaz, Angus Julia Stone, Niña Pastori, Salvador Sobral, George Benson, The Jacksons, Fleet Foxes, Leon Bridges, Seu Jorge o Katy Melua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar