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COMUNICACIÓN ECONOMÍA (Entrevista)

Dtor. Actualidad Económica: Los ERE han afectado a la calidad del periodismo

Raquel de Blas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:21

Raquel de Blas

Actualidad Económica cumple 60 años y que "siga en pie" tras estos años demuestra que la revista decana del sector es "útil" para los lectores, según afirma su director, Miguel Ángel Belloso, que lamenta que los ERE llevados a cabo en los medios durante la crisis hayan afectado a la calidad de la información.

Desde hace un mes, la cabecera se ha convertido en el semanario económico de El Mundo, volviendo así a la que ha sido su periodicidad desde que se fundara en 1958 y después de que en los últimos cinco años tuviera que convertirse en revista mensual "por la crisis que ha azotado y sigue azotando a los medios".

Al igual que el resto de publicaciones de Unidad Editorial, Actualidad Económica tuvo que "ajustar su plantilla" como consecuencia del expediente de regulación que la compañía acometió en 2016, pero según asegura Belloso, en una entrevista con Efe, "nunca estuvo en cuestión su continuidad".

PREGUNTA: ¿Qué ha aportado Actualidad Económica en estos años al panorama periodístico español?

RESPUESTA: Aparte de tener mucho mérito que una revista de economía dure 60 años, creo que este tiempo es la señal de que algo ha aportado, si no sencillamente habría cerrado, y más con los tiempos convulsos que viven los medios de comunicación y con las últimas noticias sobre la desaparición de revistas emblemáticas como Tiempo o Interviú. Por tanto, que la cabecera siga en pie 60 años después demuestra que es útil para los lectores porque aporta una información que consideran relevante y una opinión que les satisface y les colma.

Y ahora lo hace de manera renovada, con mucha más fuerza. En una apuesta clara de Unidad Editorial, la revista ha vuelto a convertirse en semanal y va encartada todos los lunes con El Mundo, con lo cual tiene una potencia de audiencia mucho mayor porque todos los lectores del diario van a tener la oportunidad de ver nuestros contenidos y opiniones y eso es la mejor noticia que podía pasarle en este aniversario.

P: ¿Estos cambios responden solo a esa apuesta clara de Unidad Editorial por la cabecera o de no haberse incorporado como suplemento de El Mundo, y después de que en 2016 peligrara su continuidad a raíz del ERE de la compañía, hubiese sido ese ahora su destino?

R: No, la verdad es que no. Tuvimos que ajustar la plantilla igual que ha hecho el conjunto de la compañía, pero desde que yo dirijo la revista hace algo más de 10 años, la cabecera siempre ha ganado dinero. Tuvimos dos tropiezos en 2015 y 2016, donde perdimos un poco de dinero pero realmente nunca estuvo en cuestión su continuidad, y ya en 2017 ganamos 300.000 euros, por lo que no tenía problemas de viabilidad como revista mensual.

Lo que ocurre es que dentro del planteamiento global de Unidad Editorial, se decide que es mejor prescindir del suplemento Mercados que sacaba todos los domingos El Mundo y apostar más fuerte por Actualidad Económica.

Por eso, no era o hacemos esto o cerramos, creo que había futuro como revista mensual, pero con esa periodicidad teníamos una audiencia bastante limitada (en torno a 3.500 ejemplares de venta en quiosco, aunque tenemos unas 15.000 suscripciones) y la empresa ha pensado que podemos tener más audiencia y que además podía ser un revulsivo para que los lunes aumentasen también las ventas de El Mundo.

P: ¿Cree que en España se hace buen periodismo económico?

R: La crisis de los medios de comunicación, que ha obligado a ajustar las plantillas, ha tenido un efecto claro sobre la calidad de la información. En la época buena, la información tenía más calidad, pero ahora hay que reducir la paginación, hay que estar muy atentos a la rentabilidad del producto y, desgraciadamente, debido a la crisis se ha despedido a mucha gente, otros se han tenido que prejubilar o se han acometido eres. Y todo eso tiene sus consecuencias sobre la calidad.

En todo caso, la voluntad de todos es hacerlo lo mejor posible y creo que el nivel de los periodistas españoles es alto.

P: La información económica suele ser compleja y no es tan atractiva como otras informaciones, ¿cómo se explica para que llegue al ciudadano de a pie y no solo a un lector especializado?

R: Se hace como mejor se puede, con pericia y siendo un buen periodista y teniendo experiencia. Cuanto más experiencia tienes en este tipo de información, eres más capaz de explicarla con sencillez y de llegar al conjunto del público. Además, nosotros tratamos de no parecernos a la información convencional que hacen los medios diarios. Queremos diferenciarnos y ser capaces de hacer una faena mas colorista y mas rematada.

P: ¿Cree que los presupuestos generales del Estado que se han presentado se ajustan a las necesidades económicas o se ciñen más al necesario apoyo político que necesita el PP?

R: A mi no me gustan. España tiene un compromiso con Bruselas para reducir el déficit público al 2,2 % este año y con estos presupuestos va a ser muy difícil cumplirlo. Deberíamos aprovechar las buenas épocas de expansión, como las que estamos viviendo, para eliminar lo más posible el déficit público y reducir la carga de la deuda pública, que consume muchos recursos. En cambio, los presupuestos han optado por aumentar el gasto y al mismo tiempo reducir, en algunos casos, los impuestos, eso es una combinación equivocada.

Creo que estaba absolutamente fuera de lugar la subida de las pensiones, es algo que no había que haber hecho bajo ningún concepto porque las pensiones en España tienen un problema estructural claro y el PP había aprobado en 2012 una ley de reforma que procuraba garantizar la sostenibilidad del sistema y ahora con la subida del 3 % de las pensiones mínimas se ha cargado su propia ley. Esto es un parche que se pone, que aumenta el gasto en pensiones, complica el objetivo de reducir el déficit público y lanza un mensaje nocivo a la opinión publica: con protestas callejeras puedes torcer la mano del Gobierno y hacer retroceder las reformas que había hecho.

Son unos presupuestos que no están bien orientados, son un poco imprudentes y van a ser perjudiciales para la economía española.

P: ¿Cree que la bajada del paro en marzo y el repunte de la afiliación a la Seguridad Social responde a una causa estacional, como la Semana Santa, o a que se está consolidando la recuperación económica como sostiene el Gobierno?

R: Aparte del tema estacional, llevamos 4 años o más creando medio millón de puestos de trabajo al año y es una tendencia que va a continuar el próximo año. Creo que la economía está robusta, las empresas han aprovechado la crisis para fortalecer su músculo, la exportación está creciendo de manera notable y la economía española está atravesando una situación histórica porque nunca en la historia se había producido un crecimiento económico tan alto, con una inflación tan baja y con un superávit por cuenta corriente en los últimos tres años. Es un círculo virtuoso y tenemos que hacer lo posible para mantenerlo, y si hubiera unos presupuestos mejores tendríamos garantizado un par de años o tres creciendo a buen ritmo y creando empleo.

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