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Domingo Corral (Movistar+): "Nuestra apuesta por el cine es a largo plazo"

Magdalena Tsanis.,Madrid, 4 jun (EFE).- Tres o cuatro películas al año y autores que aporten "una mirada única y original". Así será la nueva línea de producción de cine de Movistar+, según ha explicado en una entrevista con Efe su director de Ficción Original, Domingo Corral.,"El cine es la continuación lógica de lo que estamos haciendo en series", ha asegurado el directivo. "Queremos diferenciarnos de lo que hacen las cadenas de televisión (...) y trabajar con directores con los que ya estamos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

Magdalena Tsanis.

Tres o cuatro películas al año y autores que aporten "una mirada única y original". Así será la nueva línea de producción de cine de Movistar+, según ha explicado en una entrevista con Efe su director de Ficción Original, Domingo Corral.

"El cine es la continuación lógica de lo que estamos haciendo en series", ha asegurado el directivo. "Queremos diferenciarnos de lo que hacen las cadenas de televisión (...) y trabajar con directores con los que ya estamos trabajando en series, aunque es una apuesta a largo plazo y también queremos encontrar talento nuevo".

Hasta ahora Movistar+ participaba en la producción de cine como socio minoritario o comprando derechos de antena, iniciativas que seguirán adelante, junto a la nueva estrategia de producción mayoritaria que acaban de anunciar y que inauguran nada menos que con el nuevo proyecto de Alejandro Amenábar, "Mientras dure la guerra".

La inversión será adicional a los 70 millones de euros anuales que dedican a las series, pero no hay una asignación cerrada. "Dependerá de lo que cada proyecto necesite", afirma Corral. El plan es alcanzar el ritmo de tres o cuatro al año en 2020. "Estamos valorando distintos proyectos y ojalá podamos anunciar alguno más este año".

Sobre la polémica de la Asociación de Veteranos Legionarios que han amenazado con ir a los tribunales si la película de Amenábar, centrada en Miguel de Unamuno y Millán Astray, lesiona el honor y la memoria del militar, Corral se ha mostrado conciliador.

"Entiendo que tengan esa preocupación y agradezco que nos la hagan llegar. Vamos a ser respetuosos con todos los protagonistas del relato. La película está documentadísima, Alejandro ha trabajado en esto con un nivel de excelencia durante años, no es fruto de una ocurrencia de un día", afirma.

En este sentido, destaca que el ánimo de la película, ambientada en los primeros meses de la Guerra Civil, no es "partidista" sino por el contrario "conseguir que como españoles compartamos un relato común de lo que pasó en ese periodo tan dramático".

La entrada de las plataformas en la producción audiovisual en España está poniendo patas arriba al sector, y en opinión de Corral, para bien. "La competencia nos hace mejores a todos, cuantas más opciones tengan los creadores mejor; la industria ha tenido años en que ha estado muy parada y ahora se está reactivando".

Eso sí, advierte, hay cuestiones a revisar, en particular el modelo de las ventanas de exhibición. Actualmente los cines imponen un periodo de explotación de cuatro meses durante los cuales las películas no pueden exhibirse en plataformas ni otros formatos.

La realidad es que la mayoría de las películas españolas que se estrenan en cines no aguantan más de un mes en cartelera y hay otros tres meses durante los cuales no puede verse en ningún sitio.

"Ahí está el problema", denuncia Corral, "es como si tuvieras la película secuestrada, o como El Perro del Hortelano, que ni come ni deja comer". El directivo se declara a favor de la exhibición en salas pero pide "flexibilidad" a sus responsables.

"Si no muestran flexibilidad es posible que nos empujen a estrenar nuestras películas directamente en Movistar", advierte. "Es lógico que una película como 'Campeones', que arrasa en taquilla, se mantenga cuatro meses o seis, el productor es el primer interesado, pero cuando no se proyectan y aún así se mantiene la ventana, ahí estamos en contra radicalmente".

En cuanto a las series, en septiembre se cumplirá un año desde que lanzaron la primera, "Velvet Colección", y desde entonces el ritmo ha sido imparable: "La zona", "La Peste", "Vergüenza", "Félix", "Mira lo que has hecho" o "Matar al padre", a las que pronto se unirán "Gigantes" y "El día de mañana".

"La idea era que si ofreces series bien producidas pero que toquen temas locales y cercanos a nuestra realidad, iba a funcionar, y eso se ha cumplido, tanto a nivel de audiencia como de valoración y crítica", resalta.

El siguiente paso es la internacionalización. En febrero pasado el grupo anunció el lanzamiento de sus series originales en 13 países latinoamericanos donde la marca está presente, y pronto se anunciarán acuerdos de distribución con terceros en Europa y Estados Unidos de títulos como "La peste" y "La zona".

En Latinoamérica, además, están barajando la posibilidad de hacer producción local. "Queremos empezar a producir allí, conjuntamente con productores locales, es algo que está en estudio pero sería un paso muy razonable", desvela.

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