• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA ITALIA

Doménico Starnone: en el amor y la política sin olvido no hay reconciliación

Madrid, 20 jun (EFE).- El escritor Doménico Starnone, galardonado con el Premio Strega, máximo reconocimiento literario en Italia, disecciona en su novela "Ataduras" las grietas de una relación de pareja que sigue junta a pesar de la rutina y la infidelidad; "en el amor y la política sin olvido no hay reconciliación", dice.,"Ataduras", editada por Lumen, es la primera novela publicada en español de Starnone (Nápoles, 1943), una obra traducida en 24 países, además de haberse adaptado al teatro y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El escritor Doménico Starnone, galardonado con el Premio Strega, máximo reconocimiento literario en Italia, disecciona en su novela "Ataduras" las grietas de una relación de pareja que sigue junta a pesar de la rutina y la infidelidad; "en el amor y la política sin olvido no hay reconciliación", dice.

"Ataduras", editada por Lumen, es la primera novela publicada en español de Starnone (Nápoles, 1943), una obra traducida en 24 países, además de haberse adaptado al teatro y próximamente al cine, en la que el escritor italiano ofrece un relato de una fuga y un "falso retorno", el de Aldo que vuelve a su vida familiar tras haber dejado a su mujer, Vanda, y a sus dos hijos.

Aldo y Vanda forman parte de la generación que se casó y tuvo hijos en los años 60 cuando no existía el divorcio. El drama que vive la mujer es que "no espera para nada" que el cambio cultural que vivieron en los años 70 afectara a su marido que, enamorado de una joven, abandona el hogar, explica el escritor.

Pero la tragedia es, dice Starnone, la vuelta a casa de Aldo a pesar de que siente a su mujer y a sus hijos como una atadura: "la tragedia es que no logran llevar hasta el final la separación una vez que el amor se ha acabado, y lo peor que pueden hacer es volver a estar juntos".

A través primero de las cartas que la mujer ha ido enviando a su marido, el testimonio de éste y el punto de vista de los hijos, Starnone construye un relato de las relaciones de amor y odio que se establecen a lo largo de los años: "por eso el libro se llama 'Ataduras', por la imposibilidad de librarse de esos lazos".

Según el escritor, el papel de la literatura "no es contar sentimientos unívocos sino la compleja mezcla en el que se mueven las personas, un completo desorden de sentimientos".

La pareja convive hasta su vejez a pesar de que no se han reconciliado: Aldo guarda durante toda su vida las fotografías de su amante, a la que no olvida, y Vanda tampoco perdonará la traición.

Pero en la familia, en el amor y la política sin olvido no hay reconciliación, sostiene el autor, quien asegura que hay episodios como el Holocausto, que no se deben ni se pueden olvidar, pero señala que si no existe acuerdo "las heridas tarde o temprano volverán a abrirse".

La situación creada en su novela supone vivir "la más terrible de las familias, pero también la más común y habitual" en la realidad, dice Starnone.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE