• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO NOVELA

Diez novelas aspiran al Premio Azorín, de 45.000 euros y que cumple 25 años

Diez novelas finalistas, la mayoría con seudónimo, optan hoy al Premio Azorín de Novela, que convocan el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante y que, con una dotación de 45.000 euros, cumple 25 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

Diez novelas finalistas, la mayoría con seudónimo, optan hoy al Premio Azorín de Novela, que convocan el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante y que, con una dotación de 45.000 euros, cumple 25 años.

El fallo de la obra ganadora se dará a conocer a partir de las 19 horas en el transcurso de una gala en la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación (ADDA), con capacidad para 1.500 butacas.

Las diez obras seleccionadas para ronda final se han presentado en una edición a la que han concurrido 157 novelas de países de todo el mundo (40 más que el pasado año), y la temática de las finalistas es variada y va desde historias familiares, vitales, sociales y políticas hasta de memoria histórica o juegos de poder.

Este año se cumple un cuarto de siglo de la colaboración entre la Diputación de Alicante, presidida por César Sánchez, y la Editorial Planeta, y para celebrarlo se ha previsto en la gala el estreno absoluto de una versión de 'El amor Brujo' de Manuel de Falla, compositor citado por Azorín en varios de sus escritos.

Las diez novelas finalistas de 2018 son 'Una bandada de pájaros ciegos', de Idraín Howard (seudónimo); 'París-Barcelona', de María Munuera (seudónimo); 'Manual de pastoreo', de Agustín Celis Sánchez; 'La convención', de Guy Montag (seudónimo); y 'Sacrificio. Diario de un matarife', de John Dillinger (seudónimo).

También 'Contra las cuerdas', de José Antonio Pastor; 'Todas nuestras víctimas', de Berger (seudónimo); 'Días de duelo y fuego', de Stringer Bell (seudónimo); 'La salida', de Gina Enes (seudónimo); y 'El saber apasionado', de Antonio Costa Gómez.

La ceremonia podrá seguirse también en esta edición a través de Twitter e Instagram con la etiqueta #azorin2018, con el fin de seguir el fallo de un jurado compuesto este año por el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, que actuará como presidente, los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como el doctor en Literatura Comparada Juan Ramón Torregrosa y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada.

Por su parte, la directora del área de Cultura de la Diputación alicantina, María José Argudo, actuará como secretaria, sin voto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar