Diez monasterios donde meditar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

“Sucedió que por aquellos días se fue él al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios” Lc 6, 12.

Tiempo de lectura: 5’

Estos días, en los que rememoramos la pasión y muerte de Cristo, son de recogimiento y oración como Jesús enseñó a los discípulos.

Leemos en Lucas 22:39-46 que tras cenar con sus discípulos “Jesús salió de la ciudad y, como de costumbre, se dirigió al monte de los Olivos, y sus discípulos lo siguieron. Cuando llegaron al lugar, les dijo: «Oren para que no caigan en tentación». Entonces se separó de ellos a una buena distancia, se arrodilló y empezó a orar: «Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya». Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra. Cuando terminó de orar y volvió a los discípulos, los encontró dormidos, agotados por la tristeza. «¿Por qué están durmiendo? —les exhortó—. Levántense y oren para que no caigan en tentación»".

No hay mejor lugar lugar para encontrarse en oración con Dios que un convento participando de la liturgia junto a los monjes. 

Aquí tenemos diez propuestas:

Santo Toribio de Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Urda y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Monasterio franciscano está localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana en Cantabria.

Santo Toribio de Liébana

Alberga obras de Beato de Liébana así como una reliquia del Lignum Crucis, que, en este caso, es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar.

El monasterio acoge a todos los que quieren ir a venerar la reliquia de la Santa Cruz, lo que le hace uno de los monasterios más importantes en estas fechas.

El monasterio de Poblet en Gerona

Dice la Regla de San Benito que «A todos los forasteros que se presenten se les acogerá como a Cristo, ya que Él fue forastero, y le acogisteis. Y a todos se les tributará el honor correspondiente, sobre todo a los hermanos en la fe y a los peregrinos». Y así reciben los monjes del Monasterio de Poblet a los peregrinos con su hospedería que está situada en el interior del recinto monástico.

ctv-bvp-poblet

Los huéspedes siguen el horario de la comunidad en un clima de silencio y sencillez: pueden participar libremente en todos los oficios litúrgicos y, en lo referente a las comidas, se han de adaptar al horario de los monjes. La aportación económica queda a la libre consideración de cada uno.

Monasterio de Silos en Burgos

“En la sociedad actual, muchos creyentes sienten la asfixia de un mundo cerrado en lo visible” podemos leer en la web del monasterio, por ello la comunidad benedictina de Silos, fiel al espíritu evangélico resaltado por San Benito en su Regla, capítulo 53, “abre sus puertas y su corazón a todos los hombres que buscan encontrarse con Dios y consigo mismos en un tiempo, fuerte de sosiego y reflexión, mientras no perturben la paz de los monjes y de los demás huéspedes”.

ctv-wnf-silos-

Lo peculiar de Silos es que solo acepta huéspedes varones. Para los interesados el Monasterio de Santo Domingo de Silos se encuentra ubicado en la parte oriental de un pequeño valle de la gran meseta castellana, en el valle de Tabladillo.

Santa María de Huerta en Soria

Está dirigido por la comunidad de monjes cistercienses y cuyos orígenes se remonta a 1150. La veintena de monjes que componen la comunidad actual aseguran en su web que tienen mucho que aportar: “silencio, oración, fraternidad, liturgia, eclesialidad… una humilde, pero vigorosa luz en tu camino”.

ctv-2su-santa-mara-de-huerta-en-soria

Puedes conocer este monumental monasterio fundado en el siglo XII, con estilos arquitectónicos de casi todas las épocas y comprobar como los monjes siguen buscando a Dios bajo el carisma benedictino “ora et labora” (oración y trabajo), que quieren compartir con los visitantes.

Por los claustros, la capilla, los pasillos del Monasterio de Santa María de Huerta se puede pasear, leer, meditar sobre todo por el jardín de la Hospedería del Monasterio. “El contacto con la naturaleza nos sosiega, nos enriquece y también nos eleva a Dios”, todo un reencuentro espiritual.

El Monasterio de Fitero en Navarra

Situado en el centro de la población navarra de Fitero quien acude a rezar entre sus piedras se encontrará con una iglesia abacial, una de las más importantes de la orden del Císter en Europa y en su interior conserva una importante colección de arquetas árabes, cofres medievales y un precioso relicario gótico de esmalte limosino.

Monasterio de Fitero en Navarra

Si algo tiene de especial este monasterio, el Monasterio de Fitero son sus órgano y sus procesiones por los claustros. Claustro renacentista que consta de dos pisos,el claustro bajo edificado en el S. XVI y el sobreclaustro cuya construcción finalizó en 1614 con estilo herreriano.

El Monasterio de Oseira en Orense

El Monasterio de Oseira está situado en una zona montañosa en un valle al norte de la provincia de Orense, próximo al límite con Lugo y Pontevedra. En la carretera que une Ourense y Santiago a la altura de San Cristovo de Cea, Villa afamada por su pan, se toma el desvío que conduce al monasterio. La hospedería monástica es un espacio abierto a toda persona de buena voluntad que busque descanso para su alma y su cuerpo. Los monjes trapenses comparten con los huéspedes el Oficio litúrgico y abren las puertas del monasterio como lugar para la acogida del misterio de Dios y del prójimo en un clima de recogimiento.

ctv-sr9-monasterio-de-oseira

La hospedería no funciona como un hotel. Sólo se admite a las personas que busquen unos días de retiro espiritual, no de turismo. La estancia mínima es de 2 noches y máximo de 7.

Monasterio de Guadalupe en Extremadura

“El tiempo de Cuaresma es tiempo propicio para afinar los acordes disonantes de nuestra vida cristiana y recibir la siempre nueva, alegre y esperanzadora noticia de la Pascua del Señor” con estas palabras no reciben en su web.

ctv-i5a-guadalupe

El santuario y monasterio de Guadalupe, con sus más de siete siglos de fe, devoción mariana y cultura, ha sido por méritos propios uno de los destinos preferidos de un buen número de peregrinos, viajeros, visitantes, turistas e ilustres personajes de la historia de España. Desde que fundase la Puebla y monasterio, Alfonso XI, la práctica totalidad de los reyes de Castilla tenían por tradición acudir a este lugar. También hay documentación que acredita que por Guadalupe pasaron Iñigo López de Mendoza, (Marqués de Santillana), Luis de Góngora, Félix Lope de Vega Carpio, Vicente Barrantes Moreno, Antonio Reyes Huertas, Rafael Alberti o José María Pemán.

Las puertas de esta casa Sta. Mª de Guadalupe están siempre abiertas para todos los que vienen buscando un sitio de fe y de paz.

El Monasterio del Paular Madrid

En el Paular reside una comunidad de monjes benedictinos, de la Congregación “Sublacense”, monjes contemplativos que acuden a la capilla varias veces al día, para orar y cantar a Dios. El esfuerzo, la entrega de estos primeros moradores, consiguieron hacer más confortable el monasterio a lo largo de los años. 

ctv-yyi-una-de-las-habitaciones-de-el-paular-

Además de orar, los monjes atienden la licorería, donde hacen varios licores como ponche o whisky y el licor benedictino según la receta propia del monasterio. También es conocido por su quesería, donde hacen varios tipos de quesos. Una piscifactoría de truchas. Un colegio internado para niños. La huerta y granja.

Hasta hace unos años el Monasterio de El Paular contaba con una hospedería solo para varones, empleando unas habitaciones integradas en la zona de clausura de la comunidad. Ahora cuenta también con un grupo de habitaciones, fuera de dicha clausura, donde acoger tanto a hombres como a mujeres que deseen compartir una experiencia monástica.

El monasterio de la Vid en Burgos

"¡Cruza el umbral! Encontrarás arte y cultura, historia y vida, a Dios y a los hombres en el tiempo, y en tu tiempo, con los hombres, a Dios".

Es la bienvenida de los padres agustinos a quienes llegan al Monasterio de Santa María de la Vid, “Nosotros, Agustinos, reunidos para amar a Dios y a los Hermanos, buscar la Verdad y compartirla.

ctv-mlx-la-vid

alcanzar un alma sola y un solo corazón que tienden a Dios, te ofrecemos que vivas con nosotros la plenitud del amor, la alegría del encuentro y el gozo de la fraternidad”. La Vid, es una casa de acogida y espiritualidad, donde el visitante se puede sumergir en su impresionante biblioteca y en maravillosas obras de arte.

El Monasterio de Olite en Navarra

Volvemos a Navarra al Monasterio del que dice la leyenda que fue fundado por el propio San Francisco de Asís, que se habría detenido en Olite camino de Santiago de Compostela. En el interior destaca el retablo mayor, que guarda la imagen la Virgen del Cólera, patrona de la ciudad.

ctv-tmt-olite

Sus habitaciones tienen unas increíble vista a las montañas y viñedos que lo circundan.

Religión