• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUITARRA FESTIVAL

Diego el Cigala y Pepe Romero en el II Festival de la Guitarra de Granada

Diego el Cigala, Pepe Romero y Mabel Millán son algunos de los artistas que protagonizarán el II Festival de la Guitarra de Granada, un evento que ha triplicado su programación respecto al verano anterior y que será un "destino obligado" para todo amante de este instrumento español.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

Diego el Cigala, Pepe Romero y Mabel Millán son algunos de los artistas que protagonizarán el II Festival de la Guitarra de Granada, un evento que ha triplicado su programación respecto al verano anterior y que será un "destino obligado" para todo amante de este instrumento español.

"Este festival ha sido un hecho histórico en el panorama cultural de Granada. Esta vez teníamos que superarnos y creo que lo hemos hecho con creces", ha afirmado hoy el director general de Cultura del Ayuntamiento de Granada, José Vallejo, durante la presentación de este evento, que crea, dirige y produce la European Guitar Foundation, y que ha tenido lugar en la sede de la SGAE en Madrid.

Vicente Coves, director del festival, ha explicado que el objetivo es poder llegar al máximo público posible, por lo que han programado 24 eventos y 15 conciertos, de los cuales solo 6 serán de pago.

Coincidiendo con la Fiesta de la Guitarra, el festival ofrecerá 6 conciertos consecutivos de carácter gratuito y con un "alto nivel artístico", con artistas como Luis Mariano o Alba Heredia, y que se realizarán en "lugares emblemáticos" como la Casa Museo Manuel de Falla o el Museo Arqueológico, ha explicado Coves.

A este ciclo seguirán las actuaciones del "gran" guitarrista José Luis Morillas, la joven cordobesa Mabel Millán (ganadora de un Grammy latino en 2017) y la llamada "nueva voz de África" Nélida Karr.

Uno de los eventos más destacados del festival será el estreno mundial del espectáculo flamenco del "gran cantaor" Diego el Cigala, que estará acompañado por los guitarristas Paquete, Josemi Carmona y Diego del Morao, ha explicado el director.

Coves ha agregado que proseguirán en la programación el "número uno de la guitarra española", Pepe Romero, el "célebre cuarteto" Los Ángeles Guitar Quartet, José Miguel Moreno y los alumnos de la California State University dirigidos por Scott Morris.

Este año también se llevará a cabo el ciclo "Leyendas de la Música en Cine" con un homenaje "in memorian" a Andrés Segovia con motivo del 125 aniversario de su nacimiento; a Federico Moreno Torroba, Odón Alonso, Sabicas y Paco de Lucía.

También se desarrollará la II edición del Concurso internacional de construcción de guitarras Antonio Marín Montero, donde un jurado formado por las "máximas figuras" internacionales de este ámbito recibirán a concursantes de todo el mundo.

"Para SGAE esto es un orgullo, ninguno teníamos la idea de que se pudiese convertir en algo tan grande. Agradezco de forma especial este apoyo tan necesitado de la cultura, donde se reparte la riqueza de un instrumento tan emblemático como la guitarra española", ha asegurado Javier Losada, vicepresidente de la SGAE, durante la presentación.

Este festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada y la colaboración de la SGAE, el Patronato de la Alhambra, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la California State University, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar