• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La desigualdad entre hombres y mujeres también alcanza el mundo de la cultura

De cada 10 cargos directivos en entidades culturales, siete son hombres y tres son mujeres. Infrarrepresentación en las artes escénicas y el cine 

Audio

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

En la cultura “de cada 10 cargos directivos, 7 son hombres y 3 son mujeres”. Es el cálculo que “siendo generosa y en un computo general” hace Ana Caballé, profesora de literatura en la Universidad Autónoma, escritora y presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, que nació con el fin de equilibrar la balanza entre hombres y mujeres en este sector.

Si bajamos a las cifras, en las artes escénicas solo el 20% de los puestos de responsabilidad recaen sobre mujeres. En la música, el teatro y la danza la creación, gestión y dirección está en manos de los hombres, según se desprende de un estudio realizado por esta asociación y firmado por Pilar Pastor. Más cifras: el 32% de los responsables de teatro son mujeres, y solo hay un 23% de directoras. Hay presencia en los escenarios, prosigue el informe, pero en papeles de hijas, madres o novias. 

En el cine los datos no son más alentadores. El informe de Aisge y la unión de actores señala que solo el 38% de los personajes en el cine español son mujeres, y que el porcentaje cae estrepitosamente a partir de los 45 años, hasta desaparecer casi por completo. En la industria del cine,las mujeres representan el 26% nada más, según datos de la Asociación de mujeres cineastas. En las reales academias, solo hay una directora: Carmen Iglesias, en la de la historia, que tiene 55 miembros de los que 8 no son hombres. En la RAE hay 8 académicas de 44 plazas en total.

Un suma y sigue que se para al llegar a la biblioteca nacional, dirigida Por Ana Santos. Una institución en la que hace 200 años no podía entrar una mujer y que ahora el 63% de su plantilla es femenina. Para Ana Santos hoy es un día histórico y necesario. “Confío y quiero confiar en que esto ya no tiene vuelta atrás, que está empezando un nuevo tiempo, una nueva etapa. Ana Caballé tiene una petición para los poderes públicos: "Que las responsabilidades, los cargos , sean paritarios, en la medida de lo posible no tiene que ser exacto, pero que haya una sensibilidad en todas aquellas decisiones que se tomen” Por lo pronto, la secretaría de estado de cultura ha anunciado que va a crear una comisión de Igualdad presidida por….el secretario de Estado: Fernando Benzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar