También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PHOTOESPAÑA 2018

"Descubriendo a Luis Masson", el retratista de la España del XIX

El "gran desconocido" de la fotografía sobre el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la España del siglo XIX es el protagonista de "Descubriendo a Luis Masson", una exposición en el Museo Lázaro Galdiano con 88 copias originales del francés que destacan por su calidad técnica y equilibrio.

  • Agencia EFE

El "gran desconocido" de la fotografía sobre el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la España del siglo XIX es el protagonista de "Descubriendo a Luis Masson", una exposición en el Museo Lázaro Galdiano con 88 copias originales del francés que destacan por su calidad técnica y equilibrio.

Esta muestra, que se inugura mañana, está incluida en la sección oficial de PHotoEspaña 2018, que, para celebrar su XX aniversario, busca "cuestionar a dónde va la fotografía y hasta dónde llegan sus posibilidades, conociendo el pasado para ello", ha afirmado hoy la directora general del festival, Claude Bussac, en la presentación.

El Lázaro Galdiano acoge hasta el 26 de agosto esta "gran investigación" centrada en un autor comparado con los más "insignes contemporáneos", como los fotógrafos Laurent o Clifford, y del que apenas "se tenía información" y "lo poco que se sabía de su biografía era erróneo", ha explicado Juan Antonio Fernández Rivero, comisario de la muestra junto a María Teresa García.

Málaga, Córdoba y Sevilla, entre otras ciudades, son retratadas en las fotografías comerciales realizadas entre 1858 y 1870 por Masson (Tours, 1825 - ciudad desconocida, después de 1881), en una selección que refleja el conjunto de su obra y descubre la biografía inédita del autor.

Masson fue un maestro de la fotografía estereoscópica y "conocedor de sus secretos"; fue uno de los primeros en hacer reproducciones del pintor Murillo y logró las menciones honoríficas en la Exposición Universal de Londres (1862) y en la exposición de la Société Française de Photographie (1863), entre otras, detalla Fernández Rivero.

La selección de imágenes, realizada entre más de 270 fotografías, está agrupada en dos partes: una dedicada a Andalucía, escenario principal de Masson, y otra al resto de ciudades, entre las que se incluyen Salamanca y Burgos.

"Es un conjunto de piezas producidas en nuestro país pero vendido al publico extranjero que venía a conocer España. Hemos conseguido que su obra pueda volver, ser contemplada y considerarse parte del patrimonio histórico de españa", apunta García.

En la colección se pueden observar, también, 28 imágenes estereoscópicas, un retrato de una mujer con guitarra y dos reproducciones de óleos de Murillo.

Se da la circunstancia de que uno de los óleos originales "está perdido", así que es la única imagen que existe de la obra, ha indicado García.

"Esta muestra tiene la extrañeza de que se incluya en un festival como PHotoEspaña, ya que este ámbito fotográfico no es habitual encontrarlo en este tipo de eventos. No obstante, si queremos saber dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos", afirma la comisaria.

"Descubriendo a Luis Masson" está organizada por PHotoEspaña y el Museo Lázaro Galdiano, y producida por el Centro Andaluz de la Fotografía.

Lo más visto