También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TARRACO VIVA

El deporte, estrella del festival de recreaciones históricas Tarraco Viva

El deporte y la cultura en el mundo mediterráneo y las mujeres en la antigüedad y la vida diaria en una calle romana serán este año las estrellas del festival senior de los de recreación histórica, Tarraco Viva, que celebrará su XX edición en Tarragona a partir del próximo 13 de mayo.

  • Agencia EFE

El deporte y la cultura en el mundo mediterráneo y las mujeres en la antigüedad y la vida diaria en una calle romana serán este año las estrellas del festival senior de los de recreación histórica, Tarraco Viva, que celebrará su XX edición en Tarragona a partir del próximo 13 de mayo.

El festival se ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) con la participación del director de ese centro, Andrés Carretero, el de Tarraco Viva, Magí Seritjol, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y su teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, Begoña Floria.

"Tarraco Viva no es una feria ni una fiesta sino una forma de divulgar la historia clásica usando el patrimonio", ha asegurado Seritjol sobre un festival creado en 1999 como apoyo ciudadano a la candidatura de Tarraco a patrimonio mundial de la Unesco.

Seritjol ha explicado que el programa cultural contará con 450 "actos" como recreaciones de luchas de gladiadores y del Senado de Roma o debates, conferencias y exposiciones repartidos en 30 espacios de la ciudad, la mayoría museos y recintos monumentales declarados Patrimonio Mundial.

"El mundo clásico interesa a la gente pero hay que ofrecérselo", ha asegurado su director que adelante en la próxima edición se pondrá en evidencia que el papel de la mujer en el mundo clásico fue "mucho más importante" del que se imaginaba hasta ahora.

"No tenemos los mejores monumentos pero somos los mejores haciendo revivir la historia", ha apostillado el alcalde de Tarragona, que ha recordado que más de 100.000 personas han pasado por su festival, entre ellos más de 20.000 alumnos".

Tarraco Viva, ha agregado, "se aleja de la fiesta fácil y la fantasía y durante unos días se instala por completo en aquella época".

El Festival Tarraco Viva se suma al programa cultural de los XVIII Juegos del Mediterráneo, Tarragona 2018, en el que colaboran todas las administraciones públicas implicadas en el Comité Organizador Tarragona 2018, Gobierno de España, Generalitat de Catalunya, Diputación de Tarragona y Ayuntamiento de Tarragona.

Este programa, que se ha iniciado este mes, pretende poner en valor el patrimonio cultural común e invita a reflexionar sobre el papel de la interculturalidad en el Mediterráneo.

Mañana, a las 12:00 horas, el Museo Arqueológico Nacional acogerá la recreación titulada "Oro vos faciatis. La elección de un alcalde en una ciudad romana", producida por el festival.

Lo más visto