• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE ESTATUTOS

Cultura da a la SGAE 5 días para que informe sobre la votación de estatutos

El ministerio de Cultura y Deporte ha enviado un requerimiento a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que le informe en el plazo máximo de cinco días sobre la forma en que se ha comunicado a los socios la votación de estatutos que tendrá lugar en la asamblea general el próximo día 21.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

El ministerio de Cultura y Deporte ha enviado un requerimiento a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que le informe en el plazo máximo de cinco días sobre la forma en que se ha comunicado a los socios la votación de estatutos que tendrá lugar en la asamblea general el próximo día 21.

Ese día, la asamblea general de la SGAE debe votar sobre la modificación de los estatutos aprobada por la entidad en mayo, tras un empate 19/19 en la votación que se deshizo con el voto de calidad del presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.

El ministerio ha informado esta tarde en una nota de que, "en cumplimiento de sus funciones, búsqueda de transparencia y en defensa de los autores", ha solicitado a la SGAE distinta información, entre ella el contenido del informe de auditoría realizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Además, la SGAE debe informar a Cultura sobre "cómo se ha comunicado y el contenido de la información cursada a los socios de la SGAE para la Asamblea del 21 de junio; básicamente, los Estatutos que han enviado a los socios para su examen previo a la votación".

También quiere saber qué medidas "antirueda" "piensan adoptar" tras la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular el laudo arbitral firmado por la SGAE y editores musicales que cerró el conflicto por el reparto de derechos de autor en franjas horarias nocturnas de televisión, la llamada "rueda" de las televisiones.

La SGAE dispone hasta el 19 de junio para contestar al ministerio, que "pretende garantizar" con la demanda de información "el correcto desenvolvimiento de la Asamblea prevista para el 21 de junio".

Miembros de la directiva de la SGAE opositores a Fernández Sastrón pidieron ayer "con urgencia" a Cultura un "observador" que garantice que "no se va a falsear el resultado" de la votación del 21 de junio.

Cultura respondió ayer en una nota que estarán "atentos y muy vigilantes" en el proceso electoral.

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley por el que las entidades de gestión de derechos como la SGAE deberán incorporar un órgano de control interno, integrado por personas ajenas a la entidad, que vigilará la ejecución de su presupuesto y el reparto de la recaudación a los socios.

La SGAE, según esa norma, tendría un plazo de tres meses para remitir al ministerio para su aprobación las modificaciones de sus estatutos aprobadas por sus respectivas asambleas generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar