• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE ESTATUTOS

Cultura requiere a SGAE una "mayoría más amplia" para modificar sus estatutos

(Actualiza la CG2001 con declaraciones del presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

(Actualiza la CG2001 con declaraciones del presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón)

El Ministerio de Cultura ha advertido hoy a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que la modificación de sus estatutos precisa, "en última instancia", de la autorización del Gobierno, y que requeriría una mayoría más amplia que la obtenida ayer en la votación de su junta directiva.

Así ha respondido Cultura a la aprobación anoche de la propuesta de modificación de los nuevos estatutos de la SGAE, un resultado que surgió tras un empate a 19 en la votación, y que se deshizo con el voto de calidad de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón.

Fuentes del Ministerio han explicado a Efe que considera "escasas las mayorías necesarias para una reforma del calado del que se pretende". "Es necesario que SGAE cuente con el Ministerio en este camino y que culmine en el plazo legal marcado la reforma estatutaria", han matizado.

En este sentido, Fernández Sastrón, ha expresado que "si hay una SGAE muy dividida, que es posible, precisamente lo que se está haciendo es proponer unos estatutos para que los aprueben los socios" y ha matizado que es "normal" que su voto fuera a favor de la reforma de los estatutos porque si no él "no presentaría unos estatutos" que cree que "no deben ser trasladados" a la asamblea.

Según han recordado desde el ministerio, la aprobación de los estatutos de la SGAE precisa, "en última instancia", de la autorización de este ministerio, que podrá rechazar aquellos apartados de los estatutos que "no sean acordes con la Ley de Propiedad Intelectual" y que "no favorezcan los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual".

A la espera de esta mayoría "más amplia" -"que a fecha de hoy parece no existir"- el Ministerio considera que debería mantenerse el "statu quo" (esto es, la redacción prevista en los estatutos vigentes), excepto en las materias que deben de ser reformadas en aplicación del reciente Real Decreto-ley 2/2018.

Ante esto, Fernández Sastrón ha afirmado que los que están implicados en esta modificación estatutaria conocen estas normas ministeriales porque lo que ha expresado que las declaraciones del ministerio son para "explicárselo a la opinión pública".

El ministerio considera además "necesario reforzar los mecanismos anti rueda" (en referencia a la llamada "rueda de las televisiones") y apostar por "criterios de reparto más justos" entre los asociados independientemente de la rama a la que pertenezcan".

Así, advierte a la SGAE de que "no tiene conocimiento" de que la reforma del reglamento de reparto de derechos de autor de SGAE "haya sido ratificada" por su asamblea general, y por ello no "debería" ser aplicada en los próximos repartos en concepto de derechos de autor "so pena de infringir la Ley de Propiedad Intelectual".

"Nunca se ha dejado de hablar con Cultura, de hecho ellos tienen desde el primer borrador", ha remarcado el presidente de la SGAE, quien también ha puntualizado que los nuevos estatutos -que se elevarán a la asamblea general que está prevista que se celebre a mediados de junio- "están hechos por juristas", por lo que no "tiene duda" de que "se adapten a la legalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE