• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA EXPOSICIÓN

Cuatro comisarios debutan con exposiciones en Madrid en "Inéditos 2018"

Madrid, 7 jun (EFE).- El arte en el tardofranquismo, una nueva concepción del futuro y el documental más allá de la imagen son las temáticas elegidas por los comisarios Ali Maderuelo y Julia Castelló, Rafael Barber Cortell y Lorena Saura Cuenca, que debutan en el mundo expositivo con "Inéditos 2018".,Se trata de una iniciativa de la Fundación Montemadrid, que celebra su decimoséptima edición para dar a comisarios menores de 35 años la oportunidad de presentar al público proyectos curatoriales, q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El arte en el tardofranquismo, una nueva concepción del futuro y el documental más allá de la imagen son las temáticas elegidas por los comisarios Ali Maderuelo y Julia Castelló, Rafael Barber Cortell y Lorena Saura Cuenca, que debutan en el mundo expositivo con "Inéditos 2018".

Se trata de una iniciativa de la Fundación Montemadrid, que celebra su decimoséptima edición para dar a comisarios menores de 35 años la oportunidad de presentar al público proyectos curatoriales, que se exponen desde mañana y hasta el 16 de septiembre en la Casa Encendida de Madrid.

"No puede hablar por sí mismo", de Ali Maderuelo y Julia Castelló, plantea nuevas rutas para contar la realidad desde el documental, "desvinculando el documento de la imagen y utilizando otros sistemas para contar una historia" como referencias sonoras, artes escénicas o archivos digitales que firman artistas como Mario Santamaría, Lawrence Abu Hamdan, Tamara Kuselman, Niño de Elche, Patricia Gómez y María Jesús González.

El comisario de "Regreso al futuro", Rafael Barber Cortell, ha explicado hoy durante la presentación que su muestra "no habla del futuro, habla de la idea que tenemos del futuro" a partir de un discurso de Ronald Reagan en 1986, tras la explosión del transbordador espacial Challenger, en el que "algo abstracto sirvió a un mecanismo político liberal".

Los artistas cuyas obras conforman la muestra son Ibon Aranberri, Iván Argote, Hanna Black, Ludovica Carbotta, Eva Fábregas y Luis López Carrasco.

"Cuerpo presente. Censura y perfomatividad", de Lorena Saura Cuenca, es una "revisión historiográfica sobre la importancia que tuvo el cuerpo en momentos de censura y violencia" desde finales de los 60 hasta principios de los 90 en España.

A través de artistas como Àngels Ribé, Olga L. Pijoan, Fina Miralles, Esther Ferrer, Gonçal Sobrer, Juan Hidalgo, José Pérez Ocaña, Ventura Pons, Costus, Nazario y Pepe Espaliú, Cuenca recorre la evolución de manifestaciones corporales en la construcción de discursos políticos en la época tardofranquista.

Para esta edición el jurado que ha seleccionado los tres proyectos de los cuatro curadores estuvo conformado por Andrea Bellini, director del Centre d'Art Contemporain Genève de Suiza; Marco Roso, comisario y artista del colectivo DIS de Nueva York y Ane Rodríguez, directora de Tabakalera de San Sebastián.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar