También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ESTRENOS DE CINE

Crítica de Star Wars: Los últimos Jedi

Jerónimo José Martín, crítico de cine de COPE, analiza la última película de la saga Star Wars

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Algunos dirán que otra vez es más de lo mismo, y que esta octava gran aventura de la mítica franquicia galáctica repite el esquema narrativo de El imperio contraataca, al igual que El despertar de la fuerza era una especie de calco-reinicio de La Guerra de las Galaxias o Una nueva esperanza, como se llama ahora. Algo de eso hay en la reiteración de los montajes paralelos, en ciertos homenajes insistentes —¡otra rebosante cantina espacial!— y en el dilatado tramo insular, que padece algún que otro esteticismo excesivo.

En cualquier caso, se agradece la decidida recuperación del misticismo casi religioso de la Fuerza y del aliento épico en los numerosos combates galácticos, aéreos, terrestres y hasta acuáticos, todos filmados y montados con un desbordante sentido del ritmo y el espectáculo. De todas formas, la poderosa capacidad emocional de algunos pasajes la aporta sobre todo el profundo sentido del sacrificio de los personajes, autentificado con la lucha de algunos con el lado oscuro de sus propias vidas y oxigenado con certeros golpes de humor. Grandezas, miserias, ambigüedades y parodias maravillosamente subrayadas de nuevo por la generosa partitura del ya octogenario maestro John Williams, suficientemente novedosa en su premeditado aire nostálgico. 

Todos los actores salvan con nota los retos físicos y dramáticos de sus personajes, sosteniendo así una compleja estructura de acciones paralelas e idas y venidas en el tiempo, a veces con drásticos cambios de tono y sorpresas inesperadas. Las nuevas estrellas —Daisy Ridley, John Boyega, Óscar Isaac, Domhnall Gleeson…— consolidan sus posiciones, algunas discutidas. La fallecida Carrie Fisher realiza una conmovedora interpretación ¿postrera?... Adam Driver logra que añoremos menos a Dark Vader. Y Mark Hamill, contra pronóstico, regala una memorable caracterización de Luke Skywalker, sorprendente en su matizado equilibrio de vigor, ternura y misterio. Así que el estadounidense Rian Johnson (Brick, Los hermanos Bloom, Looper) sale más que airoso del desafío de dirigir y escribir en solitario un filme de Star Wars, honor del que sólo ha gozado George Lucas, el mismísimo iniciador de la saga.

Lo más visto