• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD SALAMANCA

Coque Malla, Canijo de Jerez y Siniestro Total, en el Facyl de Salamanca

Coque Malla, Canijo de Jerez, Lagartija Nick, Siniestro Total, Chimo Bayo y Nathy Peluso son algunos de los atractivos del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Facyl 2018, que se celebrará del 23 al 27 de mayo con el trasfondo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Coque Malla, Canijo de Jerez, Lagartija Nick, Siniestro Total, Chimo Bayo y Nathy Peluso son algunos de los atractivos del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Facyl 2018, que se celebrará del 23 al 27 de mayo con el trasfondo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

Bajo el lema "Un viaje en el tiempo" y a través de ochenta espectáculos que serán espejo de vanguardias artísticas y con el escenario de la ciudad de Salamanca, el certamen consolida un territorio de influencia en el entorno del conjunto catedralicio y de otros espacios emblemáticos vinculados a la Universidad.

El casco histórico -especialmente la Plaza de Anaya y el Patio Chico, junto a la Plaza Mayor- acogerá durante cinco jornadas toda clase de disciplinas artísticas, desde la música y la danza hasta el teatro, circo, exposiciones y debates culturales.

La edición de este año incorpora el denominado escenario Ring, en la confluencia de la Plaza de Anaya con la Rúa, y uno más en la Plaza de Juan XXIII para reforzar esa cohesión musical en el tránsito habitual de caminantes en torno al conjunto catedralicio.

Desde su inauguración, el 23 de mayo, el Facyl 2018 se sumará a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con un espectáculo luminoso y sonoro a cargo de la compañía francesa Mécanique Vivante.

Con dos plataformas rodantes, partirá desde el Patio Escuelas, junto a la fachada plateresca del Edificio de Escuelas Mayores, y desde la plaza Juan XXIII, para reunirse en la Plaza Mayor con otros músicos antes de culminar el concierto desde plataformas sonoras.

En el apartado musical, el director artístico, Carlos Jean, ha explicado que el certamen realizará un repaso por géneros como el rock y el pop, dentro de un festival "para los nostálgicos" pero también con planteamientos sobre su futuro.

Ha destacado las actuaciones de Coque Malla, Siniestro Total, Texxcoco, Nice Price, Canijo de Jerez, Les Castizos, Lagartija Nick, Mucho, Nathy Peluso, Chimo Bayo Funambulista y Floridablanca, entre otras.

El Facyl bajará el telón musical con el concierto en el Patio de Escuelas Menores de la banda salmantina Baden Bah y la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca.

El programa se completa con otras actividades como el I Certamen Internacional "Urban Facyl", que pretende promocionar las creaciones escénicas empleadas en las danzas urbanas o danzas de la cultura hip hop como lenguaje coreográfico.

Además, "Facyl calle" ofrecerá espectáculos de circo y danza y el Peque Facyl incluirá tres propuestas para el público infantil, a las que se unirán las secciones de "Conchas literarias" y "Cultura en red", una serie de actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar