• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NATURALEZA POLOS

"Confines", los viajes de Javier Reverte a las zonas más extremas del planeta

Madrid, 8 may (EFE).- El escritor y periodista Javier Reverte ha presentado hoy "Confines", su último libro sobre los viajes realizados al "norte boreal", en una isla Noruega, y a Cabo de Hornos, en el sur chileno, y con el que hace una reflexión sobre las alteraciones que el hombre está provocando a la Tierra.,Reverte (Madrid, 1944) explicó a Efeverde que durante su viaje a las islas Svalbard, de Noruega, a bordo de un barco con una expedición científica hispano-noruega, le alarmó las consecuen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El escritor y periodista Javier Reverte ha presentado hoy "Confines", su último libro sobre los viajes realizados al "norte boreal", en una isla Noruega, y a Cabo de Hornos, en el sur chileno, y con el que hace una reflexión sobre las alteraciones que el hombre está provocando a la Tierra.

Reverte (Madrid, 1944) explicó a Efeverde que durante su viaje a las islas Svalbard, de Noruega, a bordo de un barco con una expedición científica hispano-noruega, le alarmó las consecuencias que provocará el deshielo tanto para la humanidad como para el planeta "si los poderes públicos no actúan".

"Estamos envenenando la Tierra", ha manifestado con rotundidad, tras escuchar las explicaciones de los científicos, y ha añadido que "estamos provocando el cambio climático" que afectará no solo a la naturaleza si no a la especie humana.

"Confines" es el compendio de dos viajes que surgieron "por casualidad" de dos invitaciones al escritor madrileño, la del Ártico para una expedición científica a bordo del buque "Jan Mayen" y la del sur en un periplo con unas pocas personas más a bordo de una pequeña embarcación.

El deshielo, ha asegurado Reverte, "provocará mucha contaminación como consecuencia de los gases que emanan de las capas interiores de la Tierra" y que ya han traído como consecuencia "grandes incendios en varias zonas del planeta".

Es muy difícil resumir en un libro todas las cosas que uno ve durante un viaje, ha dicho en la rueda de prensa; sin embargo, "Confines" es el resumen de dos viajes a dos universos "muy diferentes".

Son lugares "fuera del espacio tanto por la dificultad de acceso físico, como de tiempo, porque la historia llega tarde a estos sitios".

Ha hecho hincapié en que "en el último siglo se ha cometido un atentado contra la vida de las comunidades indígenas en el sur, han desaparecido las lenguas y sus hablantes porque han sido asesinados en Tierra del Fuego".

Durante el viaje científico a la isla noruega en el Ártico, el escritor pudo observar el peligro que corre la biodiversidad y la supervivencia de los seres humanos como especie".

La explotación de recursos por parte del ser humano está afectando el funcionamiento de la naturaleza, ha observado Reverte, y ha recordado las explotaciones de carbón en la isla noruega como uno de los graves problemas que se vive en la zona por la contaminación que siguen produciendo.

Son zonas "que no se parecen en absoluto, hay muchas diferencias", según Reverte, "en Cabo de Hornos se ve mucha tierra, mientras en el Ártico hay islas pero todo es hielo".

Ha asegurado que le gusta más el norte por "su historia y su variedad de paisajes" y porque aún se ve a los habitantes originarios del Ártico, los inuit (esquimales), mientras en el sur no hay vestigios de la población indígena.

Sobre la biodiversidad, ha explicado que la introducción de especies invasoras, como el castor en el sur, está provocando la depredación y deforestación, algo en lo que no se pensó cuando un militar introdujo una pareja de ejemplares con fines comerciales para la explotación de sus pieles.

En el norte, sin embargo, "existen más osos que habitantes y uno se encuentra con advertencias en las carreteras sobre la posible presencia de ejemplares" y de otros depredadores.

Reverte cree que el éxito de sus libros se debe, sin embargo, a los personajes que reflejan las experiencias de "la gente común" que se va encontrando a lo largo de sus viajes. "Siempre me ha interesado la gente común", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2