• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROPIEDAD INTELECTUAL

Condenado por intentar subastar diapositivas de seis reconocidos fotógrafos

Madrid, 24 may (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 2 de Barcelona ha condenado como autor de un delito contra la propiedad intelectual en modo de tentativa a una persona que pretendía vender a través de una subasta un conjunto de diapositivas propiedad de seis reconocidos fotógrafos españoles.,La sentencia, con fecha 3 de abril y que ha sido recientemente notificada a las partes, condena al acusado a la pena de cinco meses de prisión y al pago de 5.000 euros de indemnización por daño moral a c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El Juzgado de lo Penal número 2 de Barcelona ha condenado como autor de un delito contra la propiedad intelectual en modo de tentativa a una persona que pretendía vender a través de una subasta un conjunto de diapositivas propiedad de seis reconocidos fotógrafos españoles.

La sentencia, con fecha 3 de abril y que ha sido recientemente notificada a las partes, condena al acusado a la pena de cinco meses de prisión y al pago de 5.000 euros de indemnización por daño moral a cada uno de los seis denunciantes (Gervasio Sánchez, José Manuel Navía, Juantxu Rodríguez, Javier Rodríguez, Juan Carlos Barberá y Carlos Carrión).

Los hechos se remontan a 2011 cuando los demandantes tuvieron conocimiento de la intención de una casa de subastas de Barcelona de sacar a puja un lote de diapositivas compuesto por "varios miles" de imágenes realizadas mayoritariamente en Madrid, entre 1990 y 1994.

La abogada que lleva el caso, Marisa Castelo, ha explicado a Efe que tras contactar sin éxito con el propietario interpuso una denuncia en la Brigada de Delitos contra el patrimonio y la propiedad intelectual de la Policía Nacional, que detuvo la subasta.

Un Juzgado de Barcelona llamó a declarar al vendedor que afirmó que había adquirido el material de la propietaria de un piso de Madrid, que había sido abandonado por el anterior inquilino, la agencia de fotografía Cover, ya desaparecida, y aseguró que eran copias y no originales.

El denunciado pagó por el lote 26.000 pesetas, mientras que el precio de salida en la subasta era de 10.000 euros.

Los autores acreditaron que se trataba de originales de su propiedad que habían sido cedidas en su momento a Cover para su distribución entre los medios de comunicación, con la obligación de reintegrarlas.

Tras el cierre de la agencia, los fotógrafos perdieron el rastro de las diapositivas hasta que vieron el anuncio de la subasta, en el que aparecía una famosa foto de Almodóvar de Juantxu Rodríguez, quién murió por los disparos de un soldado estadounidense durante la invasión de Panamá, ha explicado la letrada.

Gervasio Sánchez ha expresado, en declaraciones a Efe, su satisfacción por el fallo después de un proceso "laborioso" que "al final ha merecido la pena", ya que "hemos conseguido que se cree un precedente judicial", a la vez que se ha mostrado convencido de que van a recuperar las diapositivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE