• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPECTÁCULOS DANZA

La Compañía Nacional de Danza pedirá al nuevo Gobierno tener un teatro propio

Las Palmas De Gran Canaria, 21 jun (EFE).- La Compañía Nacional de Danza retomará sus intentos de ver cumplido su mayor y más antiguo deseo, tener un teatro propio donde poder estrenar sus espectáculos sin hacerlo "de prestado" en otras salas, ante el cambio del Gobierno de España, según ha anunciado hoy su director, José Carlos Martínez.,"Me gustaría tener una reunión con el nuevo ministro para ver cómo vamos a poder poner en marcha algún proyecto para que, algún día, la Compañía Nacional tenga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La Compañía Nacional de Danza retomará sus intentos de ver cumplido su mayor y más antiguo deseo, tener un teatro propio donde poder estrenar sus espectáculos sin hacerlo "de prestado" en otras salas, ante el cambio del Gobierno de España, según ha anunciado hoy su director, José Carlos Martínez.

"Me gustaría tener una reunión con el nuevo ministro para ver cómo vamos a poder poner en marcha algún proyecto para que, algún día, la Compañía Nacional tenga una sede", ha declarado Martínez a preguntas de periodistas al presentar en rueda de prensa dos actuaciones de su formación este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Ya que la carencia de un teatro propio como el que poseen otras entidades equivalentes de países extranjeros "es el problema real de la Compañía", ha sostenido su director, quien cree que "el hecho de no tener un teatro propio hace que sea más complicado estrenar un nuevo espectáculo".

El director de la Compañía Nacional ha precisado, en todo caso, que ese inconveniente no es obstáculo para que los bailarines a sus órdenes tengan la agenda llena de compromisos artísticos a corto y medio plazo, hasta el punto de que "la temporada que viene está programada completamente" incluso antes de acabarse la presente.

A ello contribuye la circunstancia de que sus espectáculos son demandados por programadores escénicos de todo el país y del extranjero, ha explicado, antes de apuntar, como ejemplo de ello, que actualmente están "planificando ya una gira por China para octubre de 2019" de un mes de duración.

Y eso después de una temporada en la que han viajado también a diversos países, desde Francia a Estados Unidos y Corea del Sur, ha recordado.

El director de la Compañía Nacional de Danza ha explicado que esa constante actividad determina, pese a todo, que no pueda asumir todas las ofertas que le proponen para actuar en distintas latitudes y que su visita, en muchos casos, se demore en el tiempo como ha ocurrido, de hecho, en el Teatro Cuyás.

Un recinto al que ha vuelto para cerrar su actual temporada "después de diez años, demasiados", desde que tuviera lugar su anterior estancia en la isla, según ha subrayado el director artístico de esa sala dependiente del Cabildo de Gran Canaria, Gonzalo Ubani.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar