También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DÍA MUJER

Columnistas esperan que #LasPeriodistasParamos no se quede en un "postureo"

Los columnistas Lucía Méndez, Soledad Gallego-Díaz, Vicente Ferrer, Gumersindo Lafuente y Emma Riverola han confiado en que el movimiento #LasPeriodistasParamos iniciado con motivo del Día Internacional de la Mujer, no sea un "petardazo de un día" ni se quede "en un postureo ni en un grito femenino".

  • Agencia EFE

Los columnistas Lucía Méndez, Soledad Gallego-Díaz, Vicente Ferrer, Gumersindo Lafuente y Emma Riverola han confiado en que el movimiento #LasPeriodistasParamos iniciado con motivo del Día Internacional de la Mujer, no sea un "petardazo de un día" ni se quede "en un postureo ni en un grito femenino".

Un deseo que han expresado durante el debate que han celebrado hoy tras la presentación del informe Columnistas, primer estudio que analiza la presencia de la mujer en el periodismo de opinión y que refleja que una de cada cinco columnas y tribunas de opinión publicadas en 25 periódicos nacionales están firmadas por mujeres.

Ese movimiento reivindicativo y organizativo de mujeres periodistas, que no tiene precedentes en España y cuyo manifiesto ya han firmado 6.400 profesionales, se inició la semana pasada a raíz de las inquietudes de un pequeño y heterogéneo grupo de informadoras que se reunieron para hablar de la desigualdad existente en la profesión.

Gracias a la mensajería instantánea y a las redes sociales, las reivindicaciones del manifiesto se han extendido con gran rapidez y han logrado convencer a miles de periodistas: famosas y poco conocidas, en paro y jubiladas, trabajadoras de medios o de gabinetes de comunicación, incluso a organizaciones profesionales.

"Que en dos días haya 5.500 periodistas firmando un manifiesto, me pasma, me produce sorpresa y alegría al mismo tiempo", ha dicho Méndez, que ha deseado que este movimiento no quede "en una espuma".

"Desearía que no se quedara en un 'postureo', en un grito femenino, que, desde luego, está sonando muy fuerte, pero que no será posible que lo consigamos sin las personas que tienen que tomar decisiones, y en este momento, la voz y el poder lo tienen mayoritariamente los hombres", ha señalado la periodista de El Mundo.

Para la articulista de El Periódico de Catalunya Emma Riverola, "lo que está pasando es muy ilusionante, muy activo y muy potente" y ha opinado que "no se va a quedar en poca cosa".

"Lo que nos está diciendo a las mujeres, que durante mucho tiempo nos hemos sentido inferiores, es que valemos mucho y podemos cambiar las cosas, y que las columnistas podemos hablar de todo porque ese todo es de todos, es masculino y femenino", ha aseverado.

Vicente Ferrer, articulista de El Español, ha considerado que "el eco que está cogiendo" todo lo que se está organizando de cara al próximo 8 de marzo "no va a ser un petardazo de un día", y ha afirmado que este año el Día Internacional de la Mujer "puede suponer un antes y un después".

"Lo que va a ocurrir este año y esta semana no puede quedar en una anécdota", ha subrayado el jefe de Opinión de eldiario.es, Gumersindo Lafuente, que se ha definido como un "firme defensor" de las cuotas mientras no se llegue a una situación real de paridad en las empresa.

Tambiéen se ha mostrado partidaria de las cuotas Soledad Gallego-Díaz, que ha instado a las propias mujeres a creerse que su opinión es importante: "La sociedad tiene la misma necesidad de nuestras voces que de la de los hombres", ha remarcado.

Lo más visto