• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA GITANA

"La Chana" y Pepe Habichuela, galardonados con los Premios Cultura Gitana

La bailaora Antonia Amador "La Chana", el guitarrista Pepe Habichuela y el campeón del mundo de Muay Thai, Sebastián Vargas, son algunos de los galardonados en la 11 edición de los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril, cuya gala de entrega ha presidido hoy el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

La bailaora Antonia Amador "La Chana", el guitarrista Pepe Habichuela y el campeón del mundo de Muay Thai, Sebastián Vargas, son algunos de los galardonados en la 11 edición de los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril, cuya gala de entrega ha presidido hoy el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Estos galardones reconocen los méritos de personalidades e instituciones -gitanas y no gitanas- que desde distintos ámbitos artísticos, sociales y académicos contribuyen a la difusión y el enriquecimiento de la cultura gitana.

Esta edición, que se celebra en coincidencia con el Día Internacional del Pueblo Gitano, está dedicada a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978.

Los premiados han sido Antonia Amador "La Chana" en la categoría de Artes Escénicas, el Museo de Cultura Romaní de la República Checa en Pintura y Artes Plásticas, Pepe Habichuela en la de Música y la vicepresidenta del European Roma and Travellers Forum (Consejo de Europa), Sebihana Skenderovska, en Comunicación.

También han sido galardonados en el apartado de Investigación la Universidad de Alcalá de Henares, en el de la concordia la catedrática de Derecho Constitucional Carmen Calvo, en la de Jóvenes Creadores la actriz Coco Reyes, en Deporte el campeón del mundo de Muay Thai, Sebastián Vargas, y el premio a Toda una Trayectoria ha sido para "Gitanos y Gitanas del Sacromonte granadino".

Durante su intervención en la ceremonia de entrega, según un comunicado del Ministerio de Educación y Cultura, Benzo ha destacado que estos premios constituyen "el mejor modo de poner en valor la aportación que la cultura gitana realiza al patrimonio cultural común, no sólo de España, sino también de Europa y mundial".

Ha subrayado la importancia de la "multiculturalidad y la diversidad" porque "sólo desde la aceptación de la diversidad se consiguen eliminar las sombras de la desigualdad y porque únicamente desde la práctica de una cultura inclusiva se trabaja por una sociedad más justa, más tolerante, más diversa, por una sociedad que construye en común, arrimando el hombro sin miedos".

El secretario de Estado de Cultura ha manifestado el compromiso de su Departamento en seguir apoyando al Instituto de Cultura Gitana.

En este sentido, ha recordado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado la subvención nominativa que anualmente se concede al Instituto se incrementa en un 9,5 %, frente al 4'92% que sube el conjunto de la Secretaría de Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar