También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INSTITUTO CERVANTES

El Cervantes difundirá el Festival de Almagro en Londres, Berlín y Nueva York

Los centros del Instituto Cervantes en Londres, Berlín y Nueva York difundirán el trabajo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y serán "escaparates privilegiados e interlocutores" para divulgar el teatro del Siglo de Oro y del Barroco.

  • Agencia EFE

Los centros del Instituto Cervantes en Londres, Berlín y Nueva York difundirán el trabajo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y serán "escaparates privilegiados e interlocutores" para divulgar el teatro del Siglo de Oro y del Barroco.

El director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el del festival, Ignacio García, han firmado hoy en la sede del instituto un convenio de colaboración que se concretará ya la próxima semana con la presentación en Berlín de la cita teatral, que cumple 40 años la próxima edición.

A finales de junio, la embajada de España en Londres y el Cervantes de la capital británica coorganizarán un acto similar y en septiembre será el turno de Nueva York.

"Estamos hablando de un festival que cuenta entre 50.000 y 70.000 espectadores al año en 19 espacios de Almagro (Ciudad Real), jornadas en torno al teatro y conciertos de música barroca y por donde la crema de nuestro teatro ha pasado", ha indicado Bonet.

El objetivo es divulgar tanto el teatro español (con obras de dramaturgos como Agustín Moreto, cuyo cuarto centenario se celebra este año), como también el hispanoamericano, con piezas de la mexicana sor Juana Inés de la Cruz o el Inca Garcilaso.

Los centros del Cervantes serán, además, interlocutores entre el Festival de Almagro y miembros del entorno teatral en los diferentes países donde aquellos se ubican, de forma que serán no solo el puente que ayude a promocionar el teatro clásico en sus diversas modalidades, sino también otras expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro, como la música o la danza.

Bonet, para quien el teatro clásico es "una cuestión de Estado", ha elogiado la labor del Festival, que tras crearse en 1978, ha retomado la senda de La Barraca lorquiana y de los programas de teatro grabado que emitía Televisión Española en los años sesenta.

Para García el Cervantes es "un compañero necesario" y el acuerdo, que "va más allá de los gobiernos", es "un escaparate para contarle al mundo lo que es el Siglo de Oro".

Con relación a esto recordó que Colombia es el País Invitado de Honor este año y que espera "invertir el modelo colonial" y "demostrar que el Siglo de Oro es más intercultural de lo que se piensa".

El centro neurálgico del festival es el Corral de Comedias, que se conserva íntegramente tal como nació hace 390 años.

Lo más visto