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CULTURA PICASSO

Cerámicas y grabados de Picasso llegan a Granada en muestra multidisciplinar

Cerca de medio centenar de piezas, en su mayoría fotografías, cerámicas y grabados de Pablo Ruiz Picasso, integran desde hoy la exposición dedicada al artista malagueño que ha sido inaugurada en el Museo CajaGranada en colaboración con las fundaciones Casa Natal y Museo Picasso Málaga.

  • Agencia EFE

Cerca de medio centenar de piezas, en su mayoría fotografías, cerámicas y grabados de Pablo Ruiz Picasso, integran desde hoy la exposición dedicada al artista malagueño que ha sido inaugurada en el Museo CajaGranada en colaboración con las fundaciones Casa Natal y Museo Picasso Málaga.

"Picasso Cerámica" es una muestra multidisciplinar creada específicamente para ser disfrutada en el museo granadino, donde podrá verse hasta el próximo 10 de junio, según ha informado hoy CajaGranada Fundación.

Su comisario, Juan Ramón Rodríguez Mateo, ha puesto de manifiesto la relevancia del proyecto, que incluye no solo cerámicas de Picasso, sino otros materiales como las fotografías del argentino Roberto Otero, quien trabó amistad con el artista malagueño en la última etapa de su vida.

Igualmente, ha destacado el valor didáctico de las piezas elegidas para ilustrar las diferentes técnicas en la producción de cerámica que desarrolló Picasso.

La muestra ha sido posible gracias al trabajo conjunto y a una inédita colaboración institucional entre CajaGranada Fundación, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, encargada de ceder las cinco cerámicas de Picasso, y el Museo Picasso Málaga, que da las series fotográficas de Roberto Otero sobre el artista.

Además de estos préstamos, en la exposición están presentes algunas de las piezas de la colección CajaGranada: "Le barbu", una jarra de cerámica pintada y parcialmente vidriada, de 1953; la litografía "Deux Femmes - La flûte double" (1967), el grabado "Mujer desnuda con la pierna doblada" (1939) y los cuatro grabados "Corpus perdu", de 1949-1950.

La exposición toma como punto de partida la escultura cerámica "Le barbu" (1953) y pretende mostrar, de modo cercano, una de las facetas creativas más desconocidas del artista.

Para alcanzar tal fin se han seleccionado una serie de piezas realizadas entre 1951 y 1969 que quedan contextualizadas por las imágenes de Roberto Otero (1931-2004), fotógrafo argentino que convivió durante los últimos años de vida del artista malagueño en Mougins (Francia) y que pudo retratarle en la intimidad del taller, documentando sus procesos creativos, lo que desvela también su lado mas cotidiano y humano.

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