• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNICACIÓN PRISA

Cebrián dejará de ser presidente de El País el próximo 21 de mayo

El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, dejará el próximo 21 de mayo todos sus cargos en Prisa y pasará a ser presidente de honor del periódico, ha informado hoy el grupo en una nota de prensa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, dejará el próximo 21 de mayo todos sus cargos en Prisa y pasará a ser presidente de honor del periódico, ha informado hoy el grupo en una nota de prensa.

"Su salida, sin duda, supone un impacto para esta compañía, en la que Cebrián seguirá siendo siempre un punto de referencia y fuente de inspiración ante los nuevos retos que toque afrontar", reconoce Prisa, que informa de que seguirá escribiendo en el periódico y colaborará con la empresa.

El abandono de su cargo al frente de El País se produce apenas cinco meses después de que el consejo de administración diera el visto bueno a su salida como presidente de Prisa y la entrada de Manuel Polanco en su lugar.

En diciembre de 2017, el consejo de Prisa decidió que Cebrián sería presidente de El País y del Comité Editorial del grupo durante dos años, algo que no ha llegado a término.

La carrera de Cebrián está ineludiblemente ligada a la historia de El País: fue uno de sus fundadores en 1975 y dirigió el periódico desde su llegada a los kioskos hasta 1988, cuando ascendió a consejero delegado de Promotora de Informaciones SA, empresa editora del diario, de cuyo consejo de administración era miembro desde junio de 1983.

En 2012, año en que el rotativo realizó un expediente de regulación de empleo que supuso la salida de 129 trabajadores, alcanzó la cima del grupo empresarial al ser designado presidente ejecutivo de Prisa.

Una posición a la que renunció el pasado 15 de noviembre, cuando anunciaba en la Junta extraordinaria de accionistas que se trataba de una marcha voluntaria y deseada.

"Llevo 55 años en el periodismo activo, y en el periodismo activo, como en el mundo académico, no hay años sabáticos. Y creo que todos tenemos derecho al descanso y a disfrutar de la familia y, sobre todo, tienen derecho las nuevas generaciones a reemplazarnos porque saben más, están mejor formadas, son más capaces y duermen mejor", ha subrayado esta misma mañana Cebrián en el Congreso de Periodismo Cultural, que tiene lugar en Santander.

Durante casi 30 años, el hombre fuerte del grupo que fundó Jesús de Polanco ha vivido los mejores tiempos del grupo Prisa, aunque desde que se lanzara a comprar Sogecable en 2007, operación que financió con un crédito de más de 4.000 millones de euros, se sucedieron los problemas financieros.

Para hacer frente a la deuda, Prisa ha tenido que deshacerse de distintos activos, como Digital +, la editorial Alfaguara o Cuatro.

Tras la salida de Cebrián y la llegada de Manuel Polanco, la empresa ha realizado una ampliación de capital por 563 millones de euros para refinanciar su deuda (450 millones) e invertir en el desarrollo de las unidades de negocio, fundamentalmente del área educativa (113 millones).

"Superados los momentos más difíciles de la compañía, culmina un proceso de sucesión que él mismo puso en marcha en abril de 2016 y pone fin a sus obligaciones empresariales de los últimos años para dedicar más tiempo a lo que ha sido siempre la pasión de su vida: el periodismo y la escritura", concluye Prisa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar