• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE CÓMIC

Carlos Pacheco: cómic no ha tenido crédito social para ser considerado arte

El dibujante Carlos Pacheco (San Roque Cádiz, 1961), historietista afincado en EEUU, donde trabaja para la editorial Marvel en títulos superventas como 'Los Vengadores' o 'Los 4 Fantásticos', ha dicho hoy que "el cómic no ha tenido el crédito social suficiente para ser considerado arte con mayúsculas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El dibujante Carlos Pacheco (San Roque Cádiz, 1961), historietista afincado en EEUU, donde trabaja para la editorial Marvel en títulos superventas como 'Los Vengadores' o 'Los 4 Fantásticos', ha dicho hoy que "el cómic no ha tenido el crédito social suficiente para ser considerado arte con mayúsculas".

Una circunstancia que, en una conferencia pronunciada en la Real Maestranza de Sevilla en sus jornadas sobre arte contemporáneo, ha achacado a sus orígenes, ya que los destinatarios del cómic en sus comienzos fueron "los más desfavorecidos, sobre todo los inmigrantes recién llegados (a Estados Unidos) que no sabían ni inglés".

Pacheco ha recordado que los orígenes del cómic son los mismos que los del cine, en los albores del siglo pasado, "cuando el cine era mudo y la historieta también lo era".

La historieta sirvió también para "socializar a los inmigrantes dentro de la cultura anglosajona", según el dibujante, que ha señalado las décadas de los sesenta y los setenta como el periodo en el que "el cómic ya está absolutamente arraigado y forma parte de la cultura pop".

Pacheco, que ha acompañado su conferencia de diapositivas para explicar todo su proceso creativo y las peculiaridades de algunos de los grandes maestros del cómic norteamericano especializado en superhéroes, ha señalado que existe una particularidad que es exclusiva del cómic y del cine, pero que no es posible en la literatura, los silencios.

De ahí que haya considerado la elipsis como "la herramienta básica de la narración; lo que ocurre en ese 'pasillo' que va de una viñeta a otra".

"La historieta no es un género, sino un medio para contar cosas" y "cualquier cosa puede ser contada en una historieta", ha señalado el dibujante que da vida a personajes como Thor o el Capitán América.

Marvel "estableció un modo de dibujar superhéroes durante décadas" optando por "la pose extrema" de sus personajes como sistema para "convertir a seres humanos en seres casi mitológicos".

Pacheco ha señalado a Carlos Jiménez, autor, entre otros, de "Paracuellos", como el mejor historietista español de todos los tiempos" como un auténtico "mago de la narración", en este caso alejadísima de los superhéroes ya que "Paracuellos" cuenta la desgraciada vida de un niño, hijo de vencidos, en un orfanato de la posguerra española.

Como ejemplo de que en la historieta cabe cualquier tipo de narración ha enumerado los acercamientos que al cómic han efectuado escritores como Julio Cortázar, Paul Aster o Allen Ginsberg, mientras que son o han sido entusiastas de ese arte semiólogos como Umberto Eco o directores de cine como Spielberg.

"No hay un personaje endémico de la historieta, y el superhéroe ha encontrado otro nicho: el cine", ha asegurado para, sobre los clientes de Marvel, añadir que sus dibujantes no trabajan pensando en el público de "la América profunda", donde tienen menos seguidores que en países como China o Japón.

El primer superhéroe de cómic, Superman, es de 1938 pero fue con la cultura pop, ha explicado Pacheco, cuando este arte se integró en la denominada contracultura norteamericana, hasta el punto de que la revista "Rolling Stone" dedicó hasta cuatro portadas a los personajes de la Marvel en aquellos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar