• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE NETFLIX

Carlos Bardem: Netflix hace películas maduras ante cine comercial puerilizado

Carlos Bardem, que protagoniza "Carteristas", la última producción original de Netflix, opina que la plataforma de contenidos audiovisuales permite "hacer películas más arriesgadas o maduras" ante un cine comercial que "se ha puerilizado" en los últimos años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Carlos Bardem, que protagoniza "Carteristas", la última producción original de Netflix, opina que la plataforma de contenidos audiovisuales permite "hacer películas más arriesgadas o maduras" ante un cine comercial que "se ha puerilizado" en los últimos años.

"De diez ofertas en un multicine, cinco son superhéroes que vuelan y otras cuatro, comedias, muy dignas, pero sin mayor pretensión que hacerte pasar unos minutos entretenidos", comenta Bardem con Efe.

Entiende, en ese contexto, que "el sello Netflix Original es un espacio para hablar de seres humanos, con luces y sombras, e historias reales con las que puedes empatizar o no", algo "cada vez más extraño" de encontrar en el cine comercial "de grandes estudios, o el que producen y financian las grandes cadenas de televisión".

El actor madrileño es Chucho, un maestro de ladrones callejeros en la nueva producción de Netflix "Carteristas", rodada en Bogotá con un equipo colombiano, un director inglés (Peter Webber) y producción francesa, un "canto", dice, "a lo mejor de la globalización, que a veces tiene efectos tan nefastos: talentos de muchos sitios tan diversos juntos para crear una historia".

En este caso, la de Fresh (Emiliano Pernía), un chico de 16 años que vive de robar billeteras en Bogotá y que tiene al personaje de Bardem como mentor.

Es el debut de Pernía, hijo de la actriz colombiana Marcela Mar, que interpreta también a su madre en la ficción, en un reparto que se completa con Natalia Reyes y Duban Prado.

El madrileño habla con Efe poco antes de salir de viaje para México, donde estará tres meses trabajando en otra producción de Netflix y en otro proyecto de televisión del que aún no adelanta nada.

Aunque afirma que preferiría tener en España una "buena ley de cine", de momento aplaude "la entrada de jugadores tan potentes como Netflix", que pone los medios para hacer un cine que le interesa y que ofrece muchas posibilidades laborales. "Producen mucho y muy bien", dice.

Sobre Webber, director de cintas como "La joven de la perla" (2003), Bardem comenta que "es un cineasta con un ojo privilegiado al que se nota mucho que antes de director fue editor, él edita mientras filma -y como yo edito mientras actúo, nos entendimos muy bien, añade entre risas el actor-, con un pulso narrativo brillante y una sensibilidad exquisita para el arte, que aquí pone al servicio de retratar la cultura urbana de Bogotá".

Porque "Carteristas" ("Pickpockets" en el original") es "cine sobre gente que quiere salir adelante sin usar la violencia, gente que vive en entornos muy duros donde la violencia es el recurso más recurrente, pero ellos prefieren la habilidad".

De los personajes explica que "cambian mucho y tienen giros muy interesantes; Chucho acaba la película completamente diferente de como la empieza".

"Es un hombre que tiene una carga encima, que guarda muchos secretos, pero a la vez es muy brillante en lo suyo, es un maestro de carteristas con un toque de mago, y a la vez un seductor", dice.

También le gusta a Bardem el guion de Webber, quien transmite, "envuelto en un ritmo trepidante, unas reflexiones muy interesantes sobre la sociedad en que vivimos".

Y su modo de convertir a Bogotá en otro personaje, uno "brillante, vibrante y muy vivo", asegura Bardem, declarado fan de la ciudad colombiana: "Lo más fascinante de estas macrourbes -apunta- es que, a metros de distancia, convive lo más bello que puede producir un ser humano con lo más terrible; no tienen la asepsia que tienen las ciudades europeas y eso las hace más estimulantes".

"Carteristas" estará disponible en Netflix a partir del 12 de abril en 190 países para 117 millones de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE