• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE ESTRENO (Entrevista)

"Campeones", un vistazo muy capaz al mundo de los que se creen "los listos"

Madrid, 3 abr (EFE).- "Campeones", la nueva comedia de Javier Fesser, refleja el contraste entre "el mundo de los listos, que buscan mil caminos para ser felices sin llegar a ningún lado, y el de los que ya lo son directamente", los discapacitados, muy capaces de "dar lecciones" y "alegrar" la vida a todos.,Fesser (Madrid, 1964), ganador de seis premios Goya por películas como "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" y "Camino", ha "apostado" por una película que juega con la comedia y el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

"Campeones", la nueva comedia de Javier Fesser, refleja el contraste entre "el mundo de los listos, que buscan mil caminos para ser felices sin llegar a ningún lado, y el de los que ya lo son directamente", los discapacitados, muy capaces de "dar lecciones" y "alegrar" la vida a todos.

Fesser (Madrid, 1964), ganador de seis premios Goya por películas como "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" y "Camino", ha "apostado" por una película que juega con la comedia y el sentimentalismo y se estrena el próximo viernes.

"Campeones", según hoy ha explicado Fesser en una entrevista con EFE, relata la vida de Marco, el segundo entrenador de un equipo de la liga de baloncesto que, debido a un accidente por conducir ebrio, es condenado a hacer servicios sociales.

"Obligado a entrenar un equipo de baloncesto formado por jugadores con discapacidad intelectual, al principio le parece un castigo; sin embargo, acaba siendo un lugar donde se encuentra a sí mismo", detalla.

Según el director, la película aborda "con naturalidad" el mundo de las personas con discapacidad intelectual y retrata a personajes que están "llenos de valores y son totalmente auténticos".

Javier Gutiérrez da vida al entrenador de este equipo, cuyo elenco está formado por Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López, quienes "jamás habían actuado antes".

"La dificultad de la película es que esos nueve protagonistas no conocían la dinámica de un rodaje. No obstante, que fueran personas con discapacidad intelectual ha sido una ventaja alucinante por la dosis de entusiasmo, ilusión y ganas que tenían", revela el director.

La película surge de una idea original de David Marqués, que, según Fesser, cuando leyó el guión, se vio "obligado" a hacer "una obra con un potencial tan grande".

Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) ejerce el papel de un entrenador que "sufre" una evolución psicológica, según ha dicho a EFE, y pasa "de ser una persona encerrada en sí misma" a acabar siendo "otra diferente", debido al contacto con esos chicos.

"No es un papel como cualquier otro: es una película muy especial en la que gano una experiencia vital y, además, amigos para toda la vida", ha asegurado.

De acuerdo a Gutiérrez, este proyecto se trata de un "canto a la vida y la amistad", que da visibilidad a ese colectivo, y ha afirmado que le encanta la "frescura" y el "efecto sorpresa" de trabajar con actores no profesionales, un "plus" de la película que hace que la comedia "venga sola".

"Debemos concienciarnos de que el mundo de la discapacidad o de las personas diferentes no es tan distinto al nuestro y que, en muchos casos, es envidiable", ha advertido. Gutiérrez denuncia la "grandísima ignorancia" sobre la realidad de este colectivo, que en ocasiones hace tener "cierto rechazo" o una "mirada complaciente" frente a esas personas.

Sin embargo, según defiende, todo se cura desde "el acercamiento y la información", ya que juzgar desde la ignorancia "es peligroso, como todo en la vida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar