• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE TERROR

"Burga", la delgada línea entre la realidad, la enfermedad y la imaginación

Belén Córdoba Arias

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

Belén Córdoba Arias

Cantabria vuelve a ser escenario de una película, "Burga", una historia de terror psicológico que se está rodando estos días y que habla de la delgada línea que hay entre la realidad y la imaginación y la enfermedad y la salud mental.

Así ha definido este largometraje en su presentación su protagonista, Mercé Llorens, mientras que su director, Alfredo Contreras, ha hablado de que es una disyuntiva entre lo real y lo imaginario.

Contreras ha resaltado que el rodaje se está llevando a cabo por la noche, lo que impide que se "cuelen" en la película ruidos e interferencias extrañas.

La película comenzó a rodarse hace dos semanas y ha llegado a la mitad, aunque tendrá que alargarse "tres o cuatro" días más, y su rodaje, que íntegramente está teniendo lugar en Cantabria, se localiza en el balneario de Puente Viesgo y en instalaciones de la empresa Solvay, en concreto, en su servicio médico.

"Burga. Cuando la mente es tu peor enemigo" se inspira en hechos reales, a partir de un caso único en la psiquiatría española de los años 60, para contar las visiones extrañas de Elena, la protagonista que despierta del coma en un hospital, y dar forma a un largometraje de terror "trabajado desde una línea psicológica".

En un contexto "claustrofóbico", porque la historia se centra en el universo interior del personaje principal y en "lo que ella ve y siente", se presenta una trama no relatada cronológicamente, sino mediante la narración de una serie de cosas que le pasan a Elena y que ella interpreta a su manera, pero que pueden ser o no reales.

El espectador deberá dilucidar si son reales o no esas visiones de la protagonista que, como apunta el director, pueden deberse a una mente posiblemente enferma, "aunque tampoco está claro que lo estuviera", o si las causan la medicación "brutal" y los electro-shocks a los que le someten.

Los personajes corren a cargo de actores y actrices jóvenes pero también con experiencia y reconocida trayectoria, que han estado este miércoles junto al director y productores en la presentación del largometraje, en el balneario de Puente Viesgo.

Uno de ellos, Micky Molina, se ha incorporado hoy al rodaje, en el que encarna al inspector Millán y que indagará si lo que sucede con Elena está pasando o no en realidad.

Manuel Galiana, quien recuerda sus inicios en la interpretación con la serie de televisión "Historias para no dormir", de Narciso Ibáñez Serrador, regresa en este último trabajo al género del terror con un personaje, el del psiquiatra jefe del hospital, el doctor Cebrián.

"Burga" es el trabajo conjunto del director Alfredo Contreras (Campan Film), de la plataforma Queremos hacer una peli, y la productora Antes de Morir Films, con José Luis Chaves a la cabeza, de Juan de Jaime (TextandLine) y de Federico Alonso (A poco a poco Producciones).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE