• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA PRESUPUESTOS

Bonet califica el presupuesto para el Cervantes de "no muy espectacular"

Madrid, 20 abr (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha calificado de "no muy espectacular" la cifra de 123,9 millones de euros del presupuesto para 2018 - un 2,8% más que en 2017- y de "utopía" pensar en tener un presupuesto similar al del Brithish Council o el Goethe Institute, "instituciones hermanas".,Así lo ha expresado Bonet durante su intervención esta mañana en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, donde ha presentado el proyecto de presupuest

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha calificado de "no muy espectacular" la cifra de 123,9 millones de euros del presupuesto para 2018 - un 2,8% más que en 2017- y de "utopía" pensar en tener un presupuesto similar al del Brithish Council o el Goethe Institute, "instituciones hermanas".

Así lo ha expresado Bonet durante su intervención esta mañana en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, donde ha presentado el proyecto de presupuesto del Instituto Cervantes para el año 2018.

Pero, según ha informado, en este proyecto de presupuestos se contempla que durante el trámite de enmiendas se "recoja un incremento de 1,4 millones de euros respecto al año 2017", ya que "se ha deslizado un error material".

"Se recogen -en el proyecto- ingresos por importe de 1,4 millones de euros, en el apartado de "Enajenación de inversiones reales", que se habían propuesto como incremento de la aplicación del remanente de tesorería", ha aclarado.

En palabras de Bonet, en este proyecto de presupuestos se contempla una novedad que "muy esperanzadora" para el Cervantes, ya que se destinará medio millón de euros para la apertura de un nuevo centro en Senegal (Dakar).

"El Plan África es una realidad del Gobierno español y creemos que Dakar es un primer paso. En Costa de Marfil tenemos la idea de poder tener dentro de poco un aula en Abiyán, donde la demanda es muy fuerte", ha adelantado.

Tras las transferencias del Estado, según sus palabras, su "principal fuente de ingresos" procede de las actividades propias del Instituto, por lo que Bonet ha destacado los beneficios que obtienen de las pruebas de inscripción de CCSE y DELE, necesarias para la obtención de la nacionalidad española; así como el repunte del español en ciertas áreas geográficas como Asia.

Por su parte, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, le ha criticado que, según su sensación, el Cervantes no está "donde puede", sino "donde ha podido colarse". A lo que Bonet ha contestado, tras reconocer que hay pocos centros, que irán "haciendo camino".

"Al Cervantes le iría mejor si mandase usted al 100% en vez del señor Montoro", le ha manifestado Rivera de la Cruz, quien le ha recordado que el British Council tiene un presupuesto de 1.326 millones de euros y el Goethe Institute de 386.

"Yo también deseo mayores presupuestos pero, como decía Cernuda, hay que diferenciar entre la realidad y el deseo", le ha espetado Bonet.

En respuesta al diputado socialista, José Andrés Torres, y al de Unidos Podemos, Raimundo Viejo, Bonet ha vuelto a hacer referencia a la situación del pago de los sueldos de los docentes en los ocho centros del Instituto Cervantes en Brasil, quienes el año pasado se pusieron en huelga para pedir una subida de salario, congelado desde 2009.

"Es algo que hemos hablado una y otra vez con la dirección en Brasil y hemos podido paliar algunas cuestiones como ofrecer algunas mejoras parciales. Pero Brasil es un país donde la inflación se disparó, y mantener allí a gente trabajando es más difícil, pero hacemos lo que podemos al respecto", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar