• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Biblioteca Nacional compra un centenar de cartas autógrafas de Lope de Vega

Una de las cartas de Lope de Vega que ha comprado la Biblioteca Nacional.

Una de las cartas de Lope de Vega que ha comprado la Biblioteca Nacional. Una de las cartas de Lope de Vega que ha comprado la Biblioteca Nacional.

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

96 de los 117 manuscritos adquiridos por la Biblioteca Nacional (BNE) están escritos de puño y letra por Félix Lópe de Vega y Carpio, el gran dramaturgo del Siglo de Oro. Las cartas fueron escritas por el Fénix de los ingenios entre 1610 y 1614 y enviadas a Luis Fernández de Córdoba y Aragón, duque de Sessa, protector y mecenas del genial escritor.

La Biblioteca Nacional presentará esta adquisición histórica el próximo martes pero la Cadena Cope puede avanzar algunos datos de esta correspondencia que se encontraba, hasta ahora, en manos privadas. Pertenecían a la familia Bustos y Pardo, descendiente del duque de Sessa. Para la BNE la adquisición de este epistolario es de gran trascendencia dado que no contaba con ninguna carta de Lope aunque sí con otras obras autógrafas como 'La dama boba'.

Una de las cartas de Lope de Vega que ha comprado la Biblioteca Nacional.

Una de las cartas de Lope de Vega que ha comprado la Biblioteca Nacional. Una de las cartas de Lope de Vega que ha comprado la Biblioteca Nacional.

Este epistolario, que se conservará a partir de ahora en la cámara acorazada de la Biblioteca Nacional, muestra al Lope más desconocido e íntimo. Un escritor que no duda en dedicar encendidos elogios al duque de Sessa, en ocasiones con un mal disimulado erotismo. El dramaturgo y el noble se conocieron en agosto de 1605 cuando el duque contaba 23 años y el cráneo privilegiado de nuestras letras 53... Ambos se profesaban mutuo respeto y admiración.

El biógrafo de Lope de Vega, Luis Astrana Marín, asegura que “más que secretario literario y consejero del duque, Lope fue el secretario de amores de Luis Fernández de Córdoba y Aragón. Así lo atestiguan estas misivas adquiridas por la BNE donde Lope regala al duque apasionados versos, con la sana intención de que el noble seduzca a ciertas damas.

Autor de mil quinientas comedias, labradas en jornadas laborales de hasta 14 horas, Lope de Vega, el autor más prolífico de nuestras letras, refleja en este epistolario el ambiente del Madrid de principios del siglo XVII, esa misma ciudad que vio alumbrar a Alonso, un gigante de triste figura llamado don Quijote de la Mancha.

Lope de Vega arremete contra Cervantes y el Quijote

En una de estas cartas, Lope arremete contra Cervantes y su criatura literaria como colofón a su conocida enemistad. Lope dedicó estos ásperos versos al Quijote en un misiva enviada a Cervantes, en respuesta a alguna pulla cervantina:

Honra a Lope, potrilla o guay de ti

que es sol y, si se enoja, lloverá

y ese tu don Quijote baladí

de culo en culo por el mundo va

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar