• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÓPERA BERLIOZ

Un Berlioz con la firma de Michieletto se estrena en Les Arts

El Palau de les Arts estrena el próximo miércoles, 20 de junio, una nueva producción de "La condenación de Fausto", de Héctor Berlioz, con dirección musical de Roberto Abbado y dirección artística de Damiano Michieletto, en una coproducción con las óperas de Roma y Turín.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El Palau de les Arts estrena el próximo miércoles, 20 de junio, una nueva producción de "La condenación de Fausto", de Héctor Berlioz, con dirección musical de Roberto Abbado y dirección artística de Damiano Michieletto, en una coproducción con las óperas de Roma y Turín.

La crítica italiana ha calificado esta leyenda dramática, basada en "Fausto", de Goethe, mejor espectáculo de 2017, y los cantantes Silvia Tro Santafé, Celso Albelo y Rubén Amoretti conforman la terna protagonista.

"La condenación de Fausto" es un híbrido sinfónico-teatral que supone un paso adelante en la transformación del modelo operístico. La obra investiga un nuevo modelo dramático combinatorio entre lo concertístico y lo teatral y propone, sobre un modelo sinfónico, ballet, arias, dúos y coros propios de la música escénica.

Según Roberto Abbado, "estamos ante una obra maestra de clasificación difícil. No es una ópera ni una cantata, sino una partitura de instrumentación especial donde la música puede volar y dejar volar a la gente con su imaginación, donde conviven formas cultas, como la fuga, el doble coro y la estereofonía vocal con formas vulgares. Una locura aparente donde todo es lógico".

"Berlioz busca los extremos para conseguir su proyecto, retratar la trayectoria de Fausto, donde sus penas son las del propio compositor en una obra de sentido psicológico y biográfico muy importante", ha agregado el maestro.

Damiano Michieletto firma su tercer montaje para Les Arts, coproducido en esta ocasión con la Ópera de Roma y el Teatro Regio de Turín.

Según indica Eleanora Gravagnola, responsable de la reposición en València, el propio "regista" italiano se ha inspirado en "Hamlet", de Shakespeare, para esta puesta en escena, que tiene escenografía de Paolo Fantin, vestuario de Carla Teti, iluminación de Alessandro Carletti, videocreación de Roca Film y movimientos mímicos de Chiara Vecchi.

"Aunque en el espectáculo no hay referencias al drama shakespeariano, el personaje de Fausto está inspirado en él: ambos experimentan un malestar, nostalgia, meditan un suicidio, no encuentran su lugar en el mundo... y ambos tienen la posibilidad de que una mujer, es decir, el amor, pueda ser una esperanza de salvación, pero, sin embargo, optan por la autodestrucción", ha comentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar