• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUITECTURA DAVOS

"Baukultur", el mantra de la arquitectura europea del futuro

"Baukultur" es el principal concepto que contiene la Declaración de Davos 2018 sobre urbanismo y arquitectura, un término que reclama la necesidad de fomentar un espacio construido de calidad y de estimular la identidad cultural común de Europa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

"Baukultur" es el principal concepto que contiene la Declaración de Davos 2018 sobre urbanismo y arquitectura, un término que reclama la necesidad de fomentar un espacio construido de calidad y de estimular la identidad cultural común de Europa.

"'Baukultur' abarca todas las actividades humanas que cambian el entorno urbano, incluidos edificios, monumentos y otros elementos del patrimonio cultural, así como el diseño y la construcción de edificios contemporáneos", ha explicado hoy en la presentación en Madrid de la Declaración de Davos el presidente del Consejo de Arquitectos de Europa, Georg Pendl.

El término, ha explicado Pendl en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), conlleva un significado "amplio y comprensivo" centrado en la importancia del entorno construido (arquitectura, edificios, espacios abiertos y urbanismo).

"La cultura -añade- permite e impulsa lo económico y la sostenibilidad social y ambiental. Da forma a nuestras identidades y define nuestros legados. Por lo tanto, la cultura debe situarse en el centro de las políticas de desarrollo y debe enfatizarse su contribución a la búsqueda del bien común", ha añadido Pendl.

Los participantes en el foro de presentación de la declaración han coincidido en la necesidad de elaborar políticas con "enfoque holístico" y una "visión humanista" del entorno.

También entienden que debe incrementarse los gastos en las infraestructuras de las ciudades para rehabilitar el paisaje urbano, mejorar la seguridad de los habitantes y desarrollar la sostenibilidad del panorama arquitectónico europeo, según ha apuntado Oliver Martin, Responsable de Seguridad, nacional y Patrimonio del gobierno Suizo.

En el caso español, se ha resaltado la necesidad de abarcar el derecho a la salud y la vivienda digna, proponiendo la canalización de inversiones en zonas vulnerables y degradadas de las ciudades, según ha asegurado José Manuel Calvo del Olmo, delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento de Madrid.

La Declaración de Davos está suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la gran mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea, así como por otras entidades relacionadas con la cultura y el patrimonio como son Unesco, Europa Nostra, Icrrim y el Consejo de Arquitectos de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar