• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Bajada IVA en entradas del cine, una victoria con matices de los presupuestos

"Con luces y sombras", "alarmantemente discretos" y "una tirita", así califican los representantes de Ciudadanos, Podemos y PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en donde destacan la bajada al 10% del IVA en las entradas del cine.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

"Con luces y sombras", "alarmantemente discretos" y "una tirita", así califican los representantes de Ciudadanos, Podemos y PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en donde destacan la bajada al 10% del IVA en las entradas del cine.

"Siempre creeré que el dinero que se dedica a la cultura es muy poco, es siempre la parte más pequeña de todo, parece que es lo último de la lista, pero hay que celebrar que haya ese aumento del 4,4 %", ha dicho a Efe Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, tras conocer el documento presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Pero Rivera de la Cruz, al igual que el portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Eduardo Maura, ha hecho una llamada de atención sobre lo que considera la "gran victoria de la cultura en estos presupuestos", la bajada del IVA en las entradas del cine, que pasará del 21 al 10 por ciento.

"Esta bajada cierra el círculo porque ya en los anteriores conseguimos la bajada del IVA en los espectáculos en directo, donde ha habido una subida del más del 20% a los conciertos desde que entró en vigor. Se demuestra que el negocio es bueno, incluso para Hacienda y estoy segura de que para el cine va a ser igual", ha expresado.

Por su parte, para Maura esta victoria es solo "política": "Se cumple con el deber y el compromiso adquirido de bajar el IVA de las entradas de cine, pero a cambio se congelan las ayudas. Un compromiso es un compromiso, no puede ser una excusa para congelar una partida de ese calibre".

Respecto a su valoración sobre este proyecto de Presupuestos Generales, Maura ha afirmado que es "como dar un poco más de dinero para cucharas cuando lo que hacen falta son cuchillos y tenedores".

"Con estas herramientas la cultura no puede avanzar, sino apenas sobrevivir. Con respecto a 2012 seguimos en cifras muy bajas en temas clave como exposiciones, cooperación, promoción del libro o conservación y restauración del patrimonio", ha matizado.

Y lo más importante, según ha destacado, los grandes olvidados de estos presupuestos son, "una vez más", los guionistas y las pequeñas y medianas empresas.

Para José Andrés Torres Mora, portavoz socialista de la Comisión de Cultura, los presupuestos para Cultura en 2018 "no son, ni siquiera, los mejores de la etapa de gobierno del PP", y siguen siendo, ha lamentado, "muy inferiores a los que aprobó el último gobierno socialista en lo más duro de la crisis".

"En pocas palabras -ha agregado- este año, el gobierno al menos en el signo de los presupuestos de cultura no se ha equivocado como le pasó el año pasado, pero sigue lejos de acertar en la cifra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar