• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELLAS CREAN

La bailaora María Pagés inaugurará el 1 de marzo el festival "Ellas crean"

La bailaora y coreógrafa María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2001, inaugurará el próximo 1 de marzo la decimocuarta edición del festival "Ellas crean", que une reivindicación y fiesta en torno al Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La bailaora y coreógrafa María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2001, inaugurará el próximo 1 de marzo la decimocuarta edición del festival "Ellas crean", que une reivindicación y fiesta en torno al Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

La cita que se prolongará hasta el 7 de abril incluirá más de un centenar de actividades y contará con la participación de más de medio millar de creadoras de distintas disciplinas como música, teatro, danza, cine, literatura y artes visuales.

El Centro Cultural Conde Duque será la sede principal de este encuentro cultural que está organizado por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

"La cultura tiene la obligación de abanderar la lucha de las mujeres para alcanzar el cambio político y social que reclama la mitad de la población", ha señalado la directora del festival, Concha Hernández, en la presentación del evento.

El festival cuenta con la colaboración de diversas entidades culturales y museos nacionales, asociaciones e institutos de cultura internacionales.

La programación incluirá distintos proyectos de carácter social y educativo, así como mesas redondas sobre la desigualdad en las artes escénicas y musicales, con representantes de las principales asociaciones profesionales de mujeres en la cultura.

La música estará protagonizada este año tanto por artistas consagradas como emergentes, que se caracterizan por la diversidad, así como por la mezcla de tradición e innovación en el flamenco, los ritmos del sur, los sonidos clásicos o el jazz.

Los aficionados a la danza podrán disfrutar de cuatro espectáculos innovadores, como la coreografía de María Pagés que abrirá el festival, "Óyeme con los ojos", inspirada en el poema "Sentimientos de ausente", de Sor Juana Inés de la Cruz.

En el acto, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha puesto de relieve la unidad para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres, más allá de las diferencias ideológicas y partidistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar