• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO CREXELLS

El Ateneu Barcelonès acuerda suspender la convocatoria de 47 Premio Crexells

La Junta Directiva del Ateneu Barcelonès ha acordado durante una reunión celebrada hoy suspender la convocatoria del 47 Premio Crexells, después de que ayer todos los escritores que habían llegado a la final decidieran retirar sus obras en desacuerdo con el jurado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

La Junta Directiva del Ateneu Barcelonès ha acordado durante una reunión celebrada hoy suspender la convocatoria del 47 Premio Crexells, después de que ayer todos los escritores que habían llegado a la final decidieran retirar sus obras en desacuerdo con el jurado.

En un comunicado hecho público esta tarde, la institución barcelonesa señala que, "a la vista de los problemas surgidos a raíz de la convocatoria y resolución de la XLVII edición del Premi Crexells, ha acordado suspender esta convocatoria y abrir un proceso de reflexión que permita mantener el prestigio del decano de los premios literarios de nuestro país".

Convocado por el Ateneu, con una dotación de 6.000 euros, el Crexells ya vivió una polémica el año pasado al ser la obra ganadora la autoeditada "Crui. Els portadors de la torxa", del mallorquín Joan Buades, que no se encontraba en librerías.

A raíz de este hecho, este año se optó por cambiar las bases y de jurado, y se estableció que las obras propuestas, tanto por autores como por editoriales, deberían haber sido "publicadas y distribuidas".

Asimismo, se acordó que en una primera fase, los socios del Ateneu y asistentes en clubes de lectura de bibliotecas escogerían entre las obras presentadas, que fueron 33, y después un jurado, formado por Valèria Gaillard, Lluïsa Julià, Miquel de Palol, Xavier Pla, Enric Sòria, Carme Riera y Rafael Argullol, con la vicepresidenta primera del Ateneu, Gemma Calvet, actuando de secretaria, debería resolver cuál de las finalistas debía ser merecedora del premio.

Llegaron siete a la final, pero anteayer se hizo público que el jurado, después de una reunión a la que faltaron Carme Riera y Rafael Argullol, decidió incluir otras cuatro, lo que provocó que entre el lunes por la noche y ayer los escritores Tina Vallès, Raül Garrigasait, Enric Umbert, Marcel Fité, Sílvia Soler, Teresa Muñoz, Carme Martí, Josep Lluís Badal, Alfons Cama, Max Besora y Vicenç Pagès Jordà decidieran retirar sus novelas del premio.

El Ateneu Barcelonès ha pedido esta tarde "disculpas a todas las personas afectadas por este proceso" y asegura que: "tenemos presente y hemos recopilado todos los comentarios, críticas y propuestas de mejora que habéis expuesto en las redes sociales o tramitado vía carta. Os agradecemos vuestra implicación y tendremos en cuenta las aportaciones para enmendar los errores cometidos".

A raíz de la polémica, la vicepresidenta de la institución, Gemma Calvet, ha comunicado su renuncia al cargo.

En su cuenta de twitter ha indicado que es una decisión tomada "por las discrepancias respecto de la gestión de la crisis Crexells y otras discrepancias anteriores con la Junta de la que he formado parte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE