• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE CONTEMPORÁNEO (Entrevista)

Artistas españoles piden una comprensión a la singularidad de su trabajo

Pilar Mazo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Pilar Mazo.

Los artistas españoles piden una comprensión institucional a la singularidad de su trabajo, ha informado a Efe la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, quien asiste a la Feria Nacional de Arte Contemporáneo Sculto, única de estas características en España.

Durán ha considerado que "la producción en España, bien sea por españoles o por artistas de fuera asentados en el país, es de una calidad extraordinaria", lo que, en su opinión, "no es tan extraordinario; es la comprensión política y social que se hace de ese fenómeno artístico".

Cree que existen políticas culturales "lamentables desde un punto de vista fiscal", como es el caso del 21 % de IVA que se aplica en España a las transacciones artísticas, y considera que "Hacienda no entiende que los artistas no pueden trabajar con una lógica anual de producción y consecución de resultados como una empresa".

Otro de los retos del IAC, que aglutina a unos quinientos profesionales, es seguir luchando para lograr "un lógico institucional en la difusión de su obra en el extranjero", ha recalcado Durán.

En este contexto, ha lamentado la "injerencia política" en determinados museos, que entiende que no "es una buena práctica".

"Parece increíble -ha recalcado- cómo se producen situaciones de injerencia política en muchos de nuestros museos de arte contemporáneo", y una de las misiones del IAC, en este ámbito, también es tratar de frenar esta realidad en lo posible.

Por ello, "hace falta -ha recalcado- una comprensión profunda, institucional, del hecho artístico y de la realidad artística en España", lo que, en su opinión, no ocurre en otros países.

La directora artística de la galería catalana Palmadotze, Ana Rovira, que también participa en Sculto, ha convenido con Durán en la dificultad que entraña a los galeristas trabajar con un 21 % de IVa, que ha calificado de "elevado", según ha indicado a Efe. Este tipo de IVA, según Durán, "no facilita" que las galerías "sean comercialmente competitivas" en España.

Ha puesto el ejemplo de un galerista español, como es el caso de Palmadotze, que "acude a una feria (fuera del país) y ve que la misma pieza que tú trabajas de un artista la tiene vende otra galería, que también participa, pero que procede de un país con una fiscalidad menor".

Rovira ha agregad que ello es una dificultad, que, además, tampoco favorece que se fomente el coleccionismo en España, algo que ha se reclama desde distintos organismos en España, como el IAC.

Sobre Sculto, la directora de esta galería, que trabaja con artistas nacionales e internacionales, ha convenido con Durán en valorar el interés de esta Feria, concebida como una cita artística que pretende consolidarse como una feria joya, en la que se exponga lo mejor y más actual de la escultura contemporánea en España.

Sculto, que cumple su segunda edición, congrega desde el pasado día 30 y hasta mañana, día 3, en Logroño, a doce galerías nacionales y dos internacionales, una cuarentena de artistas y más de doscientas obras singulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE