• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNICACIÓN MEDIOS

Arsenio Escolar lanzará en otoño "Archiletras", medio especializado en lengua

Madrid, 25 jun (EFE).- El periodista Arsenio Escolar lanzará en otoño "Archiletras", un medio especializado en lengua española que tendrá tres pilares: una página web, una revista trimestral impresa y una revista semestral para investigadores.,El que fuera director del diario gratuito 20minutos ha explicado a Efe que el proyecto girará en torno al español, que se abordará desde un enfoque muy amplio.,Escolar, licenciado en periodismo y filología, ha indicado que a pesar de haberse dedicado tanto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El periodista Arsenio Escolar lanzará en otoño "Archiletras", un medio especializado en lengua española que tendrá tres pilares: una página web, una revista trimestral impresa y una revista semestral para investigadores.

El que fuera director del diario gratuito 20minutos ha explicado a Efe que el proyecto girará en torno al español, que se abordará desde un enfoque muy amplio.

Escolar, licenciado en periodismo y filología, ha indicado que a pesar de haberse dedicado tantos años a la actualidad, la idea de poner en marcha un medio especializado en lengua le rondaba desde hace mucho tiempo y "Archiletras" viene a acabar con la "frustración" de haber dejado la filología para ejercer el periodismo.

"Lo que iba a ser una vida docente se convirtió en mi carrera periodística, pero siempre he tenido en la cabeza la idea de unir mis dos habilidades, mis dos formaciones o mis dos pasiones y esto es Archiletras", ha precisado.

El medio contará con una web noticiosa que combinará información con servicios sobre lengua: enlaces directos a diccionarios, ortografía, gramática, traductores automáticos, etcétera.

También con una publicación trimestral impresa, una revista de 200 páginas con afán divulgador y con otra revista semestral "de expertos para expertos" en la que se publicarán trabajos de investigación sobre lengua.

"Archiletras" tratará, ha precisado Escolar, desde la entrada de académicos a la Real Academia de la Lengua a debates sobre el uso inclusivo del lenguaje (por ejemplo, si se debe llamar "Consejo de Ministras" al Ejecutivo mayoritariamente femenino de Pedro Sánchez) o a analizar la diferencia lingüística entre "rebelión" y "sedición".

El medio, ha continuado, tendrá una plantilla fija de cuatro o cinco redactores y un equipo de colaboradores y estará orientado a los profesionales de la lengua y a quienes la utilicen como herramienta principal: periodistas, escritores, comunicadores, publicistas...

"Es una idea a la que llevo dando vueltas casi desde el día en que decidí meterme en el periodismo. (...) Llega un momento en que si persistes y eres suficientemente tenaz a lo mejor tus sueños se cumplen", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar