• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE ELECCIONES

Aplazada la votación de los nuevos estatutos de la SGAE tras "tensa" reunión

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aplazado la votación de sus nuevos estatutos que debía haber tenido lugar esta tarde, en una reunión calificada como "tensa" por fuentes de la entidad consultadas por Efe.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aplazado la votación de sus nuevos estatutos que debía haber tenido lugar esta tarde, en una reunión calificada como "tensa" por fuentes de la entidad consultadas por Efe.

Estas han relatado que, sin fecha firme para la celebración de un nuevo encuentro, el de hoy se ha pospuesto cerca de las 9 de la noche, cuando ya se habían ausentado parte de los consejeros tras cerca de cinco horas de debate que no han servido para avanzar en los puntos del día hasta la citada votación.

Según consta en el acta, a esta reunión se ha prohibido el acceso de los tres representantes de las editoriales multinacionales Warner, EMI y Peer, que han acudido acompañados de un notario. Tampoco han sido recibidos por el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.

La SGAE cesó de su junta directiva en diciembre de 2017 a Juan Ignacio Alonso, de EMI Songs España S.L., a Santiago Menéndez Pidal, de Ediciones Warner Bross S.A., y a Rafael Aguilar, de Peer Music Española S.L., en cumplimiento de una sentencia emitida por un juzgado de Madrid.

La resolución establecía que estas entidades han formado parte desde 2001 de su junta directiva, y Emi desde 2007, vulnerando así la causa de "inelegibilidad" establecida en sus estatutos, que considera como tal haber estado durante dos mandatos consecutivos previos en el cargo.

La reunión de hoy se producía tras un aplazamiento previo, con el objetivo de dar tiempo de "consensuar" los nuevos estatutos con los que Fernández Sastrón, según el comunicado que ha remitido hoy mismo a los socios, pretende incorporar por fin la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Amparándose en esa norma, la propuesta de reforma que se presenta propone modificar la composición de la junta directiva, que pasaría de 39 a 19 miembros, "una reducción de integrantes proporcional" a la recaudación que proporciona cada uno de los sectores que integran la sociedad, han asegurado a Efe otras fuentes de la SGAE.

Bajo la misma, los Colegios Audiovisual y de Gran Derecho pasarían de sus 15 miembros actuales a solo 6, razón que ayer mismo suscitó la presentación de un manifiesto firmado por más de 270 socios, entre ellos, Pedro Almodóvar.

"Todo ello rompe el equilibrio entre los colegios de la SGAE, vulnera los derechos históricos de nuestros colegios y entrega la elección del presidente a los músicos de la Rueda que ya dominan el colegio de Pequeño Derecho gracias a la distorsión del reparto y su repercusión en el voto", señala el texto.

La "rueda" a la que se refiere es la conocida como "rueda de las televisiones", un fraude por el que el 70% del dinero que recauda la entidad en concepto de derechos de autor por la música en televisión corresponde a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1 por ciento de audiencia.

El aplazamiento de la reunión de hoy ha impedido afrontar otras novedades de los estatutos, como la obligación impuesta por el reciente Real Decreto-Ley para las entidades de gestión de derechos de incorporar un órgano de control interno que vigile la ejecución de su presupuesto y el reparto de la recaudación a los socios.

En la misma tampoco se ha discutido la posible convocatoria de elecciones, intención que el presidente de la SGAE manifestó en una reciente entrevista con EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar