• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIO

Antonio Soler gana el I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo

Madrid, 22 jun (EFE).- El escritor Antonio Soler (Málaga, 1956) ha sido galardonado con el I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, dotado con 20.000 euros, por su novela "Sur", según el fallo hecho público hoy por el jurado en Madrid.,Soler, que tiene entre otros premios el Herralde, el Nacional de la Crítica, el Primavera de novela o el Nadal, se ha hecho así con la primera edición de este galardón, convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas con la colaboración de Galaxia Gutenberg.,E

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El escritor Antonio Soler (Málaga, 1956) ha sido galardonado con el I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, dotado con 20.000 euros, por su novela "Sur", según el fallo hecho público hoy por el jurado en Madrid.

Soler, que tiene entre otros premios el Herralde, el Nacional de la Crítica, el Primavera de novela o el Nadal, se ha hecho así con la primera edición de este galardón, convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas con la colaboración de Galaxia Gutenberg.

El jurado ha decidido otorgar el premio por unanimidad a "Sur" por ser "una novela de riesgo donde se combinan elementos estilísticos, planos narrativos distintos en un fresco social tan absorbente como impactante que nunca abandona la altísima calidad".

Tras conocer el fallo, el escritor malagueño ha indicado a Efe que aunque se había "retirado" de los premios tras recibir el Nadal en 2004, decidió presentarse a este galardón por el nombre que lleva, el de Goytisolo, por la editorial que lo respalda y el prestigio del jurado.

Su novela ganadora es una obra de 500 páginas en las que el autor cuenta una historia de "un solo día" de mucho calor, en verano, en una ciudad. La protagonista fundamental es la propia ciudad a través de unos personajes "que se van cruzando, cada uno con sus peripecias, formando la historia", ha explicado Soler.

Personas de diferentes estratos sociales, con distintos lenguajes y variadas propuestas estilísticas componen esta novela, conformando así un "cóctel narrativo de historias que conforman la historia de una ciudad", ha destacado Soler.

El escritor ha asegurado que es un compendio de sus anteriores libros, de tal forma que no hubiera haberse planteado escribir esta novela hace 15 ó 20 años.

"Sur", que será publicada por la editorial Galaxia Gutenberg, ha sido elegida por el jurado presidido Mercedes Monmany y que ha estado integrado además por Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Luis Mateo Díaz, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas y Diego Doncel.

El premio, según sus organizadores, quiere promover la creación literaria como una forma artística. El ayuntamiento decidió dedicar el nombre del galardón al autor fallecido hace un año Juan Goytisolo por ser una "figura literaria universal e imprescindible" y en reconocimiento a su amplia trayectoria literaria y vital.

Soler publicó en 1992 su primera obra, el libro de relatos "Extranjeros en la noche", al que siguieron "Modelo de pasión" (Premio Andalucía de Novela 1993) y "Los héroes de la frontera" (Premio Andalucía de la Crítica 1995).

Posteriormente fue reconocido con los Premios Herralde y Nacional de la Crítica en Narrativa de 1996 por "Las bailarinas muertas", además del Premio Primavera de Novela 1999 por "El nombre que ahora digo" y el Nadal en 2004 por "El camino de los ingleses", llevada al cine en 2006 por Antonio Banderas.

"El espiritista melancólico", "El sueño del caimán", "Lausana" o "Ángeles y asesinos" "Boabdil. Un hombre contra el destino", o "Una historia violenta" son otras de sus novelas.

Sus libros se han traducido a una docena de idiomas y ha impartido conferencias y cursos en numerosas universidades e instituciones culturales de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar